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¿Qué es el Cheat Meal?

Cheat Meal o comida trampa durante el fin de semana

  • 21
  • MAY

Descubre los beneficios, aunque no lo creas, del cheat meal.

Las ventajas de una comida trampa de vez en cuando, de manera controlada.

El concepto de cheat meal tiene una gran popularidad entre bodybuilders  (culturistas) que realizan entrenamientos intensos y llevan una alimentación muy rigurosa, y de este modo, introducen una comida libre un día a la semana.

Pero, ¿cómo es una comida trampa o cheat meal? Normalmente, se trata de una comida donde se incluyen alimentos ricos en hidratos de carbono y azúcares que han sido restringidos de la alimentación habitual.

 

¿Cuáles son los posibles beneficios del cheat meal?

Los posibles beneficios del cheat meal descritos en algunos estudios son aliviar el estrés psicológico que supone llevar una alimentación tan estricta y controlada, funcionando como una recompensa, y aumentar el metabolismo.

Relativamente al metabolismo, hay estudios que sugieren que cuando una persona hace una restricción calórica durante bastante tiempo, sus niveles de leptina disminuyen y su metabolismo se vuelve más lento, lo cual, hace más difícil la pérdida de grasa corporal. Por otro lado, cuando son ingeridas calorías en exceso a través de una comida trampa rica en hidratos de carbono y azúcares, los niveles de leptina y el metabolismo aumentan, de modo que la pérdida de grasa se vuelve más eficaz, sin embargo, no sucede lo mismo con una comida trampa rica en grasas, como pizzas, hamburguesas o patatas fritas.

Sin embargo, los estudios científicos sobre el efecto del cheat meal en el aumento del metabolismo y en la pérdida de grasa corporal todavía son escasos, por lo que estos beneficios no están todavía comprobados. Además, hay estudios que sugieren que esta pérdida de grasa solo va a ocurrir si la persona tiene una masa muscular elevada, si sigue un plan dietético riguroso desde hace aproximadamente un mes y si entrena con intensidad de forma regular, siendo un buen momento para realizar ese cheat meal después de un entreno intenso.

 

¿Comida trampa o día trampa o fin de semana trampa?

Un cheat meal o comida trampa es muchas veces confundido con un día trampa, pero como el propio nombre indica, nos estamos refiriendo solo a una comida y no al día entero. Es importante entender que el cheat meal se refiere solo una comida por semana y no al fin de semana completo.

Muchas personas se descontrolan durante el fin de semana: viernes noche, sábado y domingo completo, porque piensan que el resto de la semana ya hicieron demasiadas restricciones alimentarias y merecen varias “recompensas” para aliviar la ansiedad.  Por eso, pasan la semana de manera ansiosa a la espera del fin de semana para consumir raciones bastantes calóricas y ricas en grasas insanas, azúcares y sal.

Por ejemplo, una persona que necesite unas 1600 kcal diarias con el objetivo de pérdida de peso, llega el sábado y no desayuna porque se levanta tarde, pero sale a comer fuera y consume dos croquetas (200kcal), unas patatas bravas (220 kcal), una porción de tortilla de patatas (150 kcal) y calamares fritos (170 kcal), acompañándolo de 2 tercios de cerveza (300 kcal) y de postre toma café con leche sin azúcar (47 kcal) y una porción de tarta de queso (320 kcal) y para cenar se toma una hamburguesa completa (600 kcal), una porción mediana de patatas fritas (340 kcal) y una fanta de naranja (112 kcal). Esto hace un total de 2459 kcal, es decir, 860 kcal de más.

Imaginando que esta persona vaya a repetir el proceso el domingo, va a terminar por consumir el doble de las calorías que necesitaba, lo cual va a hacer que sea muy complicado conseguir su objetiva de pérdida de peso porque será imposible compensar ese exceso calórico durante la semana.

 

¿Debo o no realizar una comida trampa?

Es verdad que la comida trampa es una forma de aliviar la ansiedad y una oportunidad para convivir con amigos y familia. Pero es importante respetar el plan de alimentación personalizado realizado por su nutricionista, ya que si durante la semana, cambia las tortitas de maíz por galletas María, elije cereales azucarados en lugar de copos de avena, termina comiéndose un paquete entero de frutos secos en lugar de un puñado, y llega el fin de semana y aun así realiza una comida trampa o descontrola todo el fin de semana, obviamente no va a perder peso y probablemente va a terminar por aumentar peso y grasa.

Por ello, es muy importante que le cuente a su nutricionista sus gustos y preferencias, con el fin de que pueda buscar soluciones y platos que le resulten atractivos y de este modo no sienta la necesidad de “saltarse la dieta” de manera tan continuada y poder así, poder disfrutar de una comida trampa que puede reservar para algún momento social del fin de semana.

 

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