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Mitos y realidades sobre el déficit calórico

Las calorías no lo son todo

  • 4
  • AGO

La importancia de las calorías.

¡Come saludable y siéntete bien!

Muchas personas creen que para perder peso, solo cuentan las calorías. Sin embargo, no es tan simple.

Después de todo, ¿conocemos las calorias? ¿qué son?

Una caloría representa una unidad de energía que corresponde a la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de un gramo de agua en 1º. Dado que nuestros cuerpos necesitan energía para mantener todas las funciones corporales, el contenido energético de los alimentos se mide en calorías. Las grasas proporcionan 9kcal por gramo y los carbohidratos y las proteínas proporcionan 4kcal por gramo.

Quienes gastan más calorías de las que consumen pierden peso. El déficit de calorías en una ingesta, tiene como resultado  la de peso, pero hay no es saludable y como en todo  hay límites. Para perder peso de forma saludable, se recomienda que el déficit de calorías no supere las 500 calorías por día. En este caso, menos no siempre es más. Una restricción calórica prolongada y exagerada hace que el cuerpo pierda cantidades significativas de masa magra (masa muscular y agua) y, en consecuencia, reduzca el metabolismo basal.

El conteo de calorías plantea otro problema. Muchas personas piensan que pueden comer lo que quieran siempre y cuando no excedan el límite diario de calorías. Sin embargo, es importante enfatizar que no todas las calorías son iguales y que la calidad de los alimentos de donde provienen las calorías es importante. Incluso si una persona no supera el límite diario de calorías a través de hamburguesas, patatas fritas y refrescos, nunca estará sano, debido al mayor riesgo de sufrir hipertensión, hipercolesterolemia, diabetes, entre otros. La clave es mantener una dieta completa, variada y equilibrada.

Además de la calidad de la comida, también es importante prestar atención a las horas de comida. ¿Es útil concentrar la mayor parte de su ingesta calórica al final del día para perder peso? Probablemente no. En general, la mayoría de las personas tienden a aprovechar la noche para relajarse y descansar, por lo que no hay un alto gasto calórico y, por lo tanto, una ingesta calórica alta no está justificada, pero si hay que valorar la ingesta a lo largo de todo el día y cuando hace actividad física.

Para perder peso, contar calorías puede ser útil, pero hay muchos otros factores a considerar. ¿Cuál sería tu entrenamiento sin la energía necesaria? Piense en la calidad del combustible que necestia tu cuerpo para conseguir sus objetivos físicos. ¡Come bien saludable, siéntete bien!

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