Accede al área de abonados
Seleccionar centro GO fit

Mitos y realidades sobre el consumo de barritas energéticas

¿Son realmente una opción saludable?

  • 18
  • JUN

Las claves sobre las barritas energéticas o de proteínas.

Y tú, ¿eres de los que siempre termina el entrenamiento con una de estas? Esto te interesa.

Muchas personas piensan que las barritas energéticas son una opción saludable y fácil de transportar para los snack de media mañana o merienda o para tomar antes o después del ejercicio.

 

¿Son una opción saludable para la merienda?

La verdad es que la mayoría de las barritas energéticas son altas en azúcares, por lo que tienen un alto índice glucémico, es decir, el azúcar se libera de forma rápida en el torrente sanguíneo, aumentando bruscamente los niveles de azúcar en la sangre, pero rápidamente estos niveles de azúcar en la sangre también disminuirán, lo que puede causar síntomas como malestar, hambre y cansancio. Además, este exceso de azúcar se convertirá en grasa en el cuerpo, favoreciendo el aumento de peso y grasa visceral.

Además, algunas de estas barritas energéticas también son ricas en grasas saturadas, lo que contribuye al mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Las grasas saturadas y los azúcares se utilizan en la mayoría de las barritas energéticas para conseguir un sabor más agradable y una textura más suave. Por lo tanto, para aquellos que tienen como objetivo tener una dieta saludable, disminuir la masa grasa y reducir los niveles de triglicéridos y colesterol sanguíneo, es importante que tengan cuidado con la ingesta excesiva de grasas y azúcares, especialmente en estos alimentos procesados.

 

¿Cómo elegir las más saludables?

En primer lugar, es importante no consumir estas barritas sólo por la cantidad de proteína indicada en el envase. ¡Confirme siempre la lista de ingredientes y la información nutricional!

Con respecto a la lista de ingredientes, estos se presentan en orden descendiente de cantidad, por lo que el ingrediente que aparece primero es el que está en mayor cantidad en el producto. Además, en la lista de ingredientes, los azúcares pueden aparecer con varios nombres, como sacarosa, dextrosa, maltosa, glucosa, fructosa y miel entre otros. Es importante confirmar que en los primeros puestos de la lista de ingredientes de las barritas no aparecen azúcar, grasa o sal, ya que en este caso el producto no será una opción saludable, ya que tendrá grandes cantidades de este tipo de ingredientes. En cuanto a la composición nutricional, es importante preferir barritas con <1.5g de grasas saturadas por 100g y <5g de azúcar por 100g.

 

¿Debo consumir barritas energéticas antes del ejercicio físico?

Los estudios demuestran que una comida adecuada antes del ejercicio físico, rica en carbohidratos de absorción lenta y con algo de proteína, será clave para mejorar el rendimiento y la fuerza durante el entrenamiento. Esta comida se puede realizar 3-4h antes si es una comida principal o 1-2h antes si se trata de una colación de media mañana o merienda.

Sin embargo, si se trata de un entrenamiento de intensidad elevada, con el fin de evitar hipoglucemias y aumentar el rendimiento durante el ejercicio físico, puede tomar unos 15 minutos antes  una pieza de fruta o una barrita energética rica en azúcares y baja en grasas, pero es importante elegir las que son lo más naturales posible, con aditivos mínimos y sin azúcares añadidos , sólo con el azúcar presente naturalmente en los alimentos (o haciendo en casa las barritas a base de copos de cereales y fruta). No obstante, tenga en cuenta que en el mercado también podemos encontrar barritas más naturales, sin aditivos, algunas con sólo 3 ingredientes como dátiles, coco y frutos secos, pero estas no son una buena opción para el preentrenamiento debido al alto contenido de grasa del coco y los frutos secos que pueden causar trastornos gastrointestinales durante el ejercicio físico.

 

¿Es importante consumir una barrita de proteínas después del ejercicio?

Los estudios muestran que la ingesta de proteína de alto valor biológico (por ejemplo, carne, pescado, huevos o leche) en dosis de 20 a 25 g por comida, en varias comidas diarias, y no sólo en una sola dosis después del ejercicio de fuerza, es suficiente y óptima, para estimular la ganancia de masa muscular. Además, la ingesta conjunta de carbohidratos con proteínas después del entrenamiento parece ayudar en la recuperación muscular.

Existen barritas de proteínas de tamaños muy distintos y con valores muy diferentes de proteína. Hay barritas con pesos que oscilan entre 35g y 80g y con valores proteicos que van desde 6g a 30g de proteína. Sin embargo, la mayoría tiene un alto contenido de azúcar, grasas saturadas y aditivos, como ya se ha mencionado.

Además de esto, 150 g de carne o pescado contiene aproximadamente 30 g de proteína de alto valor biológico y 3 huevos o 600 ml de leche contiene aproximadamente 20 g de proteína de alto valor biológico. Es decir, a través de alimentos naturales, suele ser posible lograr las cantidades diarias recomendadas de proteína, por lo que a menudo no tiene sentido que algunas personas aumenten excesivamente la dosis de proteína ingerida a través de este tipo de barritas procesadas y ricas en azúcares, grasas saturadas y aditivos. El único beneficio a veces es que las barras son muy cómodas y prácticas de llevar.

Conclusión:

Las barritas de energía pueden ser una buena opción como snack para llevar, sin embargo el tipo de barrita dependerá de si la queremos tomar antes o después del ejercicio físico, por lo que sigue siendo importante confirmar siempre la etiqueta nutricional. Además, es importante asesorarse con un nutricionista para establecer un plan alimentario personalizado y variado, de acuerdo a sus preferencias, estilo de vida, necesidades y objetivos energéticos y nutricionales, con las cantidades exactas y el tipo de alimentos más adecuados para usted.

Publicado por:

Error

COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Más información

ACEPTAR COOKIES RECHAZAR COOKIES