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Mindfulness y la gestión del dolor

Aprende a combatir el dolor gracias a la meditación

  • 26
  • AGO

Practica esta meditación para aliviar el dolor.

La técnica del escaneo corporal.

A medida que se introduce la meditación Mindfulness en la corriente principal para ayudar a combatir el dolor, surgen muchas preguntas sobre si realmente ayuda y los mecanismos exactos por los que podría proporcionar algún beneficio.

 

Jon Kabat-Zinn, el pionero que trajo Mindfulness a Occidente, fue el primero en estudiar la conexión entre este tipo de meditación y el dolor. En su estudio de 1985, noventa pacientes con dolor crónico fueron entrenados en reducción del estrés basada en la atención plena (MBSR). Los resultados indicaron reducciones estadísticamente significativas en las medidas de dolor en el momento presente, imagen corporal negativa, inhibición de la actividad por el dolor, alteraciones del estado de ánimo y sintomatología psicológica, incluida la ansiedad y la depresión. Además, se redujo la utilización de drogas relacionadas con el dolor.

Desde ese estudio, ha habido muchos más con hallazgos similares. Los mecanismos detrás de cómo la conciencia plena reduce el dolor propuesto en estos estudios, incluyen la capacidad de la meditación de conciencia plena para proporcionar alivio del dolor al cultivar la capacidad de analizar entre la dimensión sensorial objetiva del dolor y el juicio más subjetivo que atribuimos al dolor.

 

El dolor es un fenómeno complejo, principalmente debido a que es una experiencia multidimensional y subjetiva que consiste en elementos sensoriales, afectivos y cognitivos. Es decir, cuando experimentamos por primera vez una sensación de dolor, comenzamos a juzgarla como algo malo y como algo que queremos erradicar de inmediato. Luego, comenzamos a crear formas de escapar del dolor, para encontrar cualquier solución que podamos encontrar, mientras continuamos juzgando nuestro dolor como negativo. El juicio subjetivo que agregamos aumenta el dolor, haciendo que la experiencia sea mucho más nociva que la experiencia sensorial en sí misma.

La meditación Mindfulness puede usarse como una herramienta para crear más conciencia de la sensación de dolor en sí, sin el juicio o la resistencia, y la evaluación afectiva y cognitiva que a menudo proyectamos sobre él. Cuando se establece en nosotros la idea de negatividad sobre nuestro dolor, solo empeora y potencialmente provoca otras dificultades, como depresión y ansiedad. Cuando nos volvemos más conscientes de lo que realmente estamos experimentando, sin la superposición de nuestro juicio, se reduce la percepción general del dolor. Si bien centrarse en la experiencia sensorial del dolor puede sonar contraproducente, en realidad proporciona una vía para el alivio del dolor que es diferente de las intervenciones farmacológicas tradicionales que tienen como objetivo calmar la sensación de dolor de inmediato.

Aunque la meditación de la conciencia plena no debe de tomarse como la panacea para el dolor, hay pruebas suficientes para indicar que la práctica regular conduce a reducciones en la intensidad del dolor y la incomodidad, incluso más que el placebo. La prueba está en los circuitos cerebrales. De esta manera, puede ser una adición segura a las opciones de tratamiento que hasta ahora han incluido opioides altamente adictivos.

 

Práctica de Mindfulness para el alivio del dolor: la meditación del escáner corporal.

Entonces, ¿cómo podemos poner esta teoría e investigación en una guía práctica para nuestras propias vidas? Una de las prácticas de conciencia plena más efectivas con respecto a la reducción del dolor es la técnica del escaneo corporal, que nos brinda la capacidad de identificar molestias físicas en diferentes partes del cuerpo. El escaneo corporal puede permitirnos usar nuestros cuerpos para experimentar una conciencia centrada en el presente y sin prejuicios. Podemos aprender a ser conscientes de cualquier sensación que surja en nuestros cuerpos, particularmente los dolorosos, y luego aprendemos a notar la diferencia entre la experiencia directa de estas sensaciones y las percepciones indirectas que agregamos a esa experiencia.

El escaneo corporal nos permite identificar sin prejuicios lo que estamos sintiendo y dónde lo estamos sintiendo al reducir nuestro enfoque en cada parte detallada de nuestro cuerpo. Sin embargo, también comenzamos a entrenar nuestras mentes para ampliar nuestro enfoque lejos de las partes intrincadas del cuerpo a una conciencia más amplia y espaciosa del cuerpo tal como existe en su conjunto, con diferentes partes y sensaciones coexistentes. Una mayor comprensión de lo que nuestro cuerpo soporta nos da la oportunidad de ver lo que siente, aceptarlo y cultivar la compasión por él, sin juzgarlo inmediatamente o tratar de escapar de él. 

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