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Mejora tu flexibilidad desde casa.

Estirar desde casa, una de las mejores estrategias para seguir cuidando la salud de tus músculos.

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  • MAR

Descubre cómo estirando todos los días podrás mantener tu energía y sentirte mucho mejor con tu cuerpo.

¡Aprovecha estos días para aumentar tu flexibilidad!

La flexibilidad se ha asociado de manera tradicional a la realización de estiramientos como estrategia para ganar amplitud en movimientos. La flexibilidad, se define como la capacidad de desplazar una articulación a su rango máximo de movilidad disponible sin ninguna restricción de dolor. Una de las estrategias para ganar flexibilidad son los estiramientos. Sin embargo, la flexibilidad depende de muchos factores más allá de la realización o no de estiramientos: la rigidez o debilidad de la musculatura asociada, al sistema nervioso, al sexo y la edad, temperatura corporal, estados emocionales…

En cualquier caso, los estiramientos son realizados dentro de los programas de ejercicio físico para ganancia de amplitud de movimiento. Existen distintos tipos de estiramientos que pueden producir mejoras en la flexibilidad: dinámicos o balísticos, estáticos pasivos, estáticos, activos y estiramientos con facilitación neuromuscular propioceptiva (FNP). La utilización de unos o de otros van a depender de muchos factores, pero algo que tenemos que debemos saber es que los estiramientos tienen otros beneficios más allá de la ganancia de flexibilidad.

Algunos tipos de estiramiento (dinámicos) nos ayudan a la preparación del ejercicio como herramienta dentro de un calentamiento. También, tienen un beneficio después del ejercicio, como estrategia analgésica produciendo sensaciones agradables. Éste hecho, hace que sea una buena opción para quedarte con las mejores sensaciones posibles después de un ejercicio intenso.

Por otro lado, aún se cuestiona la afirmación de la capacidad de los estiramientos en prevenir lesiones o en reducir las agujetas, siendo rechazada por muchos investigadores en la materia.

En resumen, los estiramientos pueden resultar un buen instrumento en tu sesión de entrenamiento, pero aconsejamos que consultes con un profesional del ejercicio físico para optimizar su beneficio. Te dejamos algunos estiramientos que puedes utilizar durante tu día a día:

  1. Estiramiento psoas ilíaco en el suelo elevando brazo contrario: tumbándote en el suelo, traer la rodilla al pecho. 5 repeticiones por cada lado.
  2. Protracción-retracción escapular: Como si cogieras una barra por encima de tu cabeza, estira y baja tus codos en un ángulo de 90º centrándote en cómo tus escápulas se abren y se juntan. Repite este ejercicio 10 veces y nota como tu espalda lo agradece.
  3. Estiramiento isquiotibial con pierna apoyada en cajón, llevando el tronco en posición neutra hacia la pierna apoyada. Sentirás que además de estirar los isquios también lo agradecen tus gemelos. Repítelo con cada pierna 5 o 10 veces.

 

Prioriza los estiramientos durante la cuarentena.

Durante estos días que nuestros desplazamientos y en definitiva, nuestra actividad diaria, ha disminuido en gran medida, es fundamental que mantengamos la movilidad de nuestro cuerpo, teniendo muy en cuenta las articulaciones y nuestros músculos para que sigan activos.

  • Céntrate en estirar todos los días: una buena manera de hacerlo y de sentirnos mejor al instante es hacerlo según nos levantamos. Es la mejor manera de despertar tu cuerpo y comenzar el día con energía.
  • Repite esta misma rutina todos los días a la misma hora, y pasa por todas las partes de tu cuerpo, no te olvides ninguna.
  • No es bueno pasar más de dos horas seguidas sin levantarte de la mesa de tu ordenador y repetir algunos de estos estiramientos (sobre todo centrarte en la movilidad de tus piernas) es fundamental para liberar toda la tensión acumulada durante ese tiempo.
  • Y sobre todo respira. Céntrate en tu respiración, en cada vértebra que vas estirando, en cada articulación. No solo ayudará a mejorar la salud de tu cuerpo, sino que además, te servirá para relajarte y tomar consciencia de lo que te espera el resto del día.

Cuidar tu salud desde casa es fundamental para mantenerse activo, y en este caso, puede ayudarte incluso a mejorar tu forma de llegar el resto del día. ¡Vive más y mejor!

 

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