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Los mitos más frecuentes de la alimentación

Los alimentos que puedes cansarte de repetir

  • 28
  • MAY

Analizamos unos cuantos mitos alimenticios que seguro que te suenan.

¡Come sin preocuparte de nada!

1. Beber agua durante las comidas engorda.

Mito. El agua no tiene calorías, por lo que no engorda. Por lo tanto, el agua en las comidas no engorda. Por el contrario, cuando se bebe agua en las comidas la persona está más saciada, siendo una buena estrategia para aquellos que quieren comer menos y perder peso. Además, el agua en las comidas ayuda con la hidratación.

2. La leche es mala para la salud.

Mito. A nivel nutricional, la leche es rica en proteínas de alto valor biológico, calcio, vitaminas del grupo B, vitamina A y vitamina D. Sin embargo, para beneficiarnos de las propiedades de la leche, es importante que no seamos intolerantes a la lactosa o tengamos alergia a la proteína de la leche. Lo cierto es que se estima que alrededor de un 20-40% de la población española sufre de intolerancia a la lactosa, es decir, no pueden digerir la lactosa (azúcar de la leche) porque no tienen la enzima responsable de esto, lactasa. Por lo tanto, cuando se consumen productos con lactosa, pueden presentar síntomas como dolor abdominal o diarrea. En este caso, si estas personas prefieren seguir tomando productos lácteos deben ser aquello que sean sin lactosa. Sin embargo, las personas que tengan alergia a la proteína de la leche, debe evitar su consumo a toda costa.

En conclusión, la leche no daña la salud y debe consumirse de manera equilibrada (salvo en los casos nombrados anteriormente), se recomienda consumir entre 2 y 3 porciones al día de productos lácteos (que también incluye yogur y queso) y si hay intolerancia a la lactosa, se deben preferir los productos lácteos sin lactosa.

3. Sólo puedo comer un máximo de 3 huevos por semana.

Mito. Según estudios recientes, el consumo de hasta 12 huevos por semana no se asocia con un mayor riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular, mejora la composición de los lípidos en la sangre y contribuye a bajar la presión arterial.

4. Una persona que sigue una dieta vegetariana puede ingerar suficiente proteína.

Verdad. En una dieta vegetariana, la proteína se encuentra en mayor cantidad en huevos, productos lácteos, legumbres (guisantes, frijoles anchos, frijoles, granos y lentejas), soja, tofu, seitán, quinoa, frutos secos y semillas. Sin embargo, es importante que una persona consulte con un nutricionista para establecer un plan dietético personalizado que contenga todos los macronutrientes y micronutrientes necesarios.

5. Las verduras congeladas no pierden propiedades nutricionales.

Verdad. Las verduras que se congelan rápidamente inmediatamente después de su cosecha conservan todas las propiedades nutricionales, aunque pueden producirse cambios en el sabor y la textura.

6. El mejor lugar para guardar los huevos es en la puerta del refrigerador.

Mito. La apertura constante de las puertas del refrigerador significa que esta zona tiene una enorme variación de temperatura, por lo que contrariamente a lo que se piensa, los huevos frescos no deben almacenarse en la puerta del refrigerador, deben almacenarse enteros con cáscara en los dos primeros estantes.

7. Los alimentos integrales no engordan.

Mito. Los alimentos integrales son alimentos que tienen un mayor contenido de fibra, sin embargo, su composición en el valor energético, así como en los nutrientes restantes es similar. Sin embargo, como son ricos en fibra ayudan a aumentar la saciedad, regular el tránsito intestinal, reducir los niveles de azúcar en la sangre y colesterol, también ayudando a prevenir enfermedades crónicas.

 

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