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Los mejores alimentos para sentirte bien por dentro

¿Cuáles son los alimentos que más afectan a tu estado de ánimo?

  • 13
  • MAY

Olvída estos alimentos si quieres sentirte bien.

Azúcar, grasas saturadas, pobre en vitaminas...

Existen alimentos que son ricos en azúcares y/o grasas saturadas y/o sal, y pobres en vitaminas y minerales que deben ser evitados debido a que, además de crear dependencia de consumo y no generar saciedad, aumentan el riesgo de sufrir obesidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer. ¿Sabes de qué alimentos estamos hablando? Estos alimentos son, por ejemplo, las galletas, los bollos, las pizzas procesadas, los zumos, los refrescos y las carnes procesadas como los embutidos y las salchichas entre otros.

 

Problemas asociados al consumo de alimentos ricos en azúcares:

  • Los alimentos ricos en azúcares como las galletas, los bollos, las pizzas, los zumos y los refrescos tienen un elevado índice glucémico, es decir, contienen hidratos de carbono simples que son absorbidos rápidamente, lo que provoca un aumento brusco de los niveles de glucosa en sangre. Esto va acompañado al poco tiempo de una disminución repentina de estos niveles de azúcar en sangre, causando síntomas negativos como hambre, cansancio, desconcentración, irritabilidad. Pero además de esto, este azúcar en exceso será convertido en grasa en el organismo, favoreciendo el aumento de peso y de la grasa visceral.
  • El azúcar tiene un efecto adictivo, es decir, genera a nivel cerebral una sensación de dependencia y necesidad de más azúcar para la obtención de una sensación de satisfacción y de bienestar. Esto sucede porque el consumo de azúcar estimula la producción de dopamina, que es un neurotransmisor relacionado con el placer.
  • Por otro lado, los alimentos ricos en azúcar suelen ser también ricos en grasas de baja calidad y sal (a excepción por ejemplo de las bebidas azucaradas), lo cual contribuye a un aumento del riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

 

Problemas asociados al consumo de carnes procesadas:

Las carnes procesadas son ricas en grasas saturadas y sal, además de contener aditivos como los nitritos que cuando son consumidos en exceso pueden ser nocivos para la salud. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de fiambres, embutidos, salchichas, beicon y otros tipos de carne procesada, aumenta el riesgo de cáncer en el intestino. Por ejemplo: el consumo diario de apenas 50 g de carne procesada, lo que equivale a 2 lonchas de beicon, aumenta la probabilidad de desarrollar cáncer de intestino un 18%.

 

Estrategias para reducir el consumo de esto alimentos:

  1. Limite el consumo de estos productos a periodos festivos como la Navidad, Semana Santa, cumpleaños o en las salidas fuera de casa. La ingesta de estos alimentos debe ser de forma puntual y no debe formar parte de su alimentación habitual.
  2. Prepare en casa sus propias galletas, bizcochos o pizzas saludables, eliminando el azúcar, las harinas refinadas y la margarina de las recetas y sustituyendo por ejemplo por fruta, dátiles, canela, cacao puro, avena o harina integral, aceite de oliva o mantequilla.
  3. Por último, no se olvide de revisar siempre la lista de ingredientes de los productos: Los ingredientes se presentan por orden decreciente de su cantidad, es decir, de mayor cantidad a menor cantidad. De este modo, el ingrediente que aparece en primer lugar es el que se encuentra en mayor cantidad en el producto. Además de esto, en la lista de ingredientes los azúcares pueden aparecer con varios nombres, como sacarosa, dextrosa, maltosa, glucosa, fructosa y miel. Es importante que nos aseguremos de que en los primeros puestos de la lista de ingredientes no aparezcan el azúcar, grasas insanas o sal, porque en ese caso el producto no será una opción saludable por tener gran cantidad de ese tipo de ingredientes.
Publicado por:
  • Nutrición
  • Salud
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