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Los beneficios del Mindfulness en tus hijos

3 ejercicios para iniciar a los más peques de la casa en Mindfulness

  • 26
  • JUN

¿Cómo iniciar a los pequeños en un estilo de vida basado en el Mindfulness?

Crecer a través del Mindfulness.

La investigación confirma que, para los niños, la práctica de Mindfulness puede:

Mitigar los efectos del acoso escolar (Zhou, Liu, Niu, Sun y Fan, 2016).

Mejorar el enfoque en niños con TDAH (Zhang et al., 2016).

Reducir los problemas de atención (Crescentini, Capurso, Furlan y Fabbro, 2016).

Mejorar la salud mental y el bienestar.

Mejore las habilidades sociales cuando esté bien enseñado y practicado con niños y adolescentes.

 

Es importante que los padres, cuidadores y educadores proporcionen prácticas de Mindfulness apropiadas para la edad de los niños. Por ejemplo, fomentar la atención plena en niños en edad preescolar con herramientas como imágenes, objetos, comida, movimientos simples y música, puede ayudarlos a desarrollar la capacidad de enfocar mejor su atención y mantenerse presente.

 

Cuando se intenta enseñar a los niños sobre la práctica de Mindfulness y sus beneficios, es recomendable comenzar con algunas pautas:

Asegurarse de que estén listos para practicar Mindfulness. Si están llenos de energía y ganas de correr y jugar, puede que no sea el mejor momento para practicarlo por primera vez.

Explicar qué es Mindfulness y qué no es. Dar ejemplos de lo que parece similar a la atención plena pero que no lo es.

• Utilizar un vocabulario adecuado para su edad, con palabras que puedan entender.

Ofrecerse a practicar Mindfulness con ellos. Para los niños es más sencillo tener un modelo al que seguir e imitar.

Darles confianza y decirles que no pasa nada por distraerse y explicarles cómo volver suavemente a recuperar la atención cuando se den cuenta de que perdieron la concentración.

Terminar la práctica haciendo algo con lo que disfruten para asegurarse de que tengan una experiencia positiva.

Mantener en mente el propósito de la práctica de Mindfulness. Asegurarse de participar en la práctica consciente con niños en situaciones positivas, y no usarlo nunca como una herramienta disciplinaria.

Establecer una rutina diaria para practicar Mindfulness para asegurarse de incorporarla y convertirla en un hábito.

Preparar el ambiente para una práctica exitosa. Mover por ejemplo los muebles o hacer que todos cambien de posición.

Involucrar a los niños en el proceso. Idealmente es mejor que participen varios niños en las sesiones y de ese modo se puede designar a un niño diferente cada día para alertar a los demás cuando sea hora de practicar Mindfulness.

Compartir las propias experiencias con los niños. Esto les ayudará a comprender cómo se aplica y practica Mindfulness en la vida cotidiana. No dudar en compartir cómo uno mismo se redirige o reorienta cuando se siente distraído durante una sesión.

Animar a los niños a compartir también sus experiencias, ya sean buenas experiencias de atención plena o experiencias en las que se distrajeron. Una buena idea es terminar la sesión con algunos de los niños que han participado compartiendo cómo les ha ido.

Enseñar a los niños a reconocer e identificar sus propias emociones. Los niños necesitan asociar la palabra o término para una emoción con la experiencia real de sentir esa emoción. Hay que animarlos a pensar en cómo se siente cada emoción en su cuerpo. ¿Se siente la ira como si les saliera vapor de las orejas? ¿El amor los hace sentir que su corazón va a estallar?

Validar sus emociones. Los niños a menudo responden con frustración o tristeza cuando se les dice que su dolor, por trivial que nos parezca, "no es gran cosa". Cuando se enseña Mindfulness, es importante dejar que los niños sientan sus sentimientos sin temor a ser juzgados y concentrarse en enseñarles herramientas para escuchar sus emociones.

Enseñar a los niños estrategias de respiración consciente. La respiración consciente es un componente básico en todas las prácticas de Mindfulness. Los niños se benefician al enfocarse en su respiración cuando se enfrentan a emociones que son difíciles de manejar.

Practicar cada día. Cuanto más se inserte la práctica de Mindfulness en la rutina diaria, más fácil les resultará participar.

 

Estos son algunos ejercicios sencillos para que los niños comiencen a hacer Mindfulness:

 

Atención a la respiración

1. Darse cuenta de la respiración: esto implica simplemente prestar atención a cómo se siente realmente la respiración. Se puede guiar a los niños a través de una meditación de la respiración indicándoles que imaginen un velero que sube y baja mientras respiran. Con cada inhalación y exhalación, el bote se mueve suavemente sobre el agua. También se puede hacer la meditación visualizando la respiración con un color y enfocarse en la experiencia de la respiración moviéndose a través de las fosas nasales.

2. Meditación de cinco estrellas con estrella de mar: esta técnica de respiración hace que los niños levanten una mano en posición de estrella de mar (dedos extendidos) mientras trazan suavemente hacia arriba y hacia abajo cada dedo con la otra mano, enfocándose en la respiración regular al mismo tiempo.

3. Contando la respiración: esta técnica es lo que parece: haga que sus hijos hagan una pausa y cuenten sus respiraciones. Una inhalación es "1", la siguiente exhalación es "2", etc. Puede hacer que cuenten hasta 10 si son muy jóvenes o hasta 20-30, dependiendo de sus habilidades.

 

Escáner/Exploración corporal

El escáner corporal es una práctica clave en la atención plena y fácil de enseñar a los niños.

• Decir a los niños que se acuesten boca arriba sobre una superficie cómoda y que cierren los ojos.

• Luego darles la instrucción de que aprieten todos los músculos de su cuerpo lo más que puedan.

• Decirles que aprieten los dedos de los pies y los de las manos en puños y que sus piernas y brazos se pongan tan duros como una piedra.

Después de unos segundos, decirles que liberen todos sus músculos y se relajen por unos minutos, manteniéndose inmóviles.

• Animarlos a ser conscientes de cómo se sienten sus cuerpos durante la actividad.

Comenzar a mover el cuerpo lentamente y luego abrir los ojos. Este simple ejercicio hace que los niños sean más conscientes de sus cuerpos y les ayuda a encontrar una manera de estar presentes en el momento.

 

Ejercicio de latidos

Prestar atención a los latidos del corazón tiene un papel en muchos ejercicios y actividades de Mindfulness. Para comenzar, puede decir a los niños que salten hacia arriba, hacia los lados o hacia delante y hacia atrás durante un minuto.

Al terminar el minuto, pedirles que se sienten y se pongan una mano sobre el corazón. Indicarles que cierren los ojos y que presten atención solo a los latidos de su corazón.

Este ejercicio enseña a los niños a notar sus latidos cardíacos y usarlos como una herramienta para ayudarlos a concentrarse. Estas habilidades serán útiles cuando comiencen a participar en actividades de Mindfulness más avanzadas. 

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