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La importancia de cultivar tu gratitud

Recuerda todos los días por qué estás agradecido

  • 15
  • SEP

Mereces estar agradecido todos los días.

Aprende a estar agradecido.

La importancia de cultivar la gratitud

 

La gratitud es una emoción similar a la apreciación, y la investigación en psicología positiva ha encontrado razones neurológicas por las que podemos beneficiarnos de esta práctica que consiste en expresar agradecimiento por nuestras vidas, incluso en tiempos de desafíos y cambios.

 

¿Qué es la gratitud?

 

Muchos de nosotros expresamos nuestra gratitud diciendo “gracias” a alguien que nos ha ayudado o nos ha dado un regalo. Sin embargo, desde una perspectiva científica, la gratitud no es solo una acción: también es una emoción positiva que tiene un propósito biológico. La psicología positiva define la gratitud de una manera en la que los científicos pueden medir sus efectos y, por lo tanto, argumentar que la gratitud es más que sentirse agradecido: es una apreciación más profunda por alguien (o algo) que produce una positividad más duradera.

 

Dos etapas de gratitud

 

Según el Dr. Robert Emmons, el sentimiento de gratitud involucra dos etapas: Primero viene el reconocimiento de la bondad en la vida. Es un estado de gratitud, en el que decimos que sí a la vida. Afirmamos que, en definitiva, la vida es buena, tiene elementos que hacen que valga la pena vivirla. En segundo lugar, la gratitud es reconocer que algunas de las fuentes de esta bondad se encuentran fuera del yo. Uno puede estar agradecido con otras personas, con la naturaleza y con el mundo. En esta etapa, reconocemos la bondad en nuestra vida y a quién agradecer, es decir, ¿quién hizo sacrificios para que pudiéramos sentirnos bien?

 

Propósito de la gratitud

 

Las personas pueden usar la gratitud para formar nuevas relaciones sociales o fortalecer las actuales. Los actos de gratitud se pueden utilizar para disculparse, enmendar y ayudar a resolver otros problemas. Alternativamente, las personas pueden sentirse amables porque puede ser un proceso intrínsecamente gratificante. El simple hecho de estar agradecido por estar vivo es una excelente manera de motivarse para aprovechar el día. La idea de que el mañana no está garantizado es un fuerte motivador para que algunas personas sean su "mejor yo" hoy.

 

Perspectivas psicológicas modernas sobre la gratitud

 

La psicología positiva ha ampliado la investigación sobre la importancia de la gratitud, en gran parte dirigida por el investigador Robert Emmons. Emmons es autor de varios artículos sobre la psicología de la gratitud, que muestran que ser más agradecido puede conducir a mayores niveles de bienestar. Estos son varios hallazgos psicológicos recientes relacionados con el estudio de la gratitud:

  • Mayor bienestar

Las personas agradecidas son más agradables, más abiertas y menos neuróticas. Además, la gratitud se relaciona inversamente con la depresión y positivamente con la satisfacción con la vida. Relaciones más profundas Las personas que expresan su gratitud entre sí tienden a estar más dispuestas a perdonar a los demás y son menos narcisistas.

  • Optimismo mejorado

Las personas que cultivan la gratitud a diario, muestran más optimismo en muchas áreas de sus vidas, incluida la salud y el ejercicio.

  • Mayor felicidad

En la búsqueda de la felicidad y la satisfacción con la vida, la gratitud ofrece un efecto duradero en una especie de ciclo de retroalimentación positiva.

  • Mayor autocontrol

Estar agradecido aumenta significativamente el autocontrol. Nos proporciona la determinación que necesitamos para tomar decisiones en nuestras vidas que nos sirvan, emocional y físicamente a largo plazo.

  • Mejor salud física y mental

El vínculo entre la conexión mente-cuerpo se alinea con cómo la gratitud puede tener un doble beneficio. Por ejemplo, el sentimiento de aprecio nos ayuda a tener mentes más sanas y, con ello, cuerpos más sanos.

  • Una vida mejor en general

La investigación en psicología muestra cómo practicar la gratitud reduce los niveles de estrés, disminuye los niveles de depresión y ansiedad, y aumenta la energía y las conexiones sociales.

  • Niveles más altos de autoestima

Sentir y expresar gratitud por los propios objetivos conseguidos, nos permite sentir una mayor satisfacción y a tener niveles más altos de autoestima. Moralidad más fuerte basada en neurología Un estudio con imágenes de resonancia magnética funcional ha descubierto que la gratitud aumenta la actividad en áreas del cerebro que se ocupan de la moralidad, la recompensa y el juicio. 

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