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Infusiones y tés, ¿con cuál te quedas?

¿Qué diferencia existe entre un té y una infusión?

  • 30
  • ABR

Descubre sus beneficios.

¡Cuida tu salud estés donde estés!

Infusiones y tés

Más del 60% de nuestro organismo está constituido por agua. Por eso, no es de extrañar que beber agua sea fundamental para una alimentación saludable y equilibrada.

 

Cuando, por algún motivo, el consumo de agua se vuelve difícil, podemos recurrir a las infusiones y a los tés ya que al tener sabor, nos pueden ayudar a aumentar el consumo de líquido y además, tienen beneficios adiccionales para nuestra salud.

 

Pero, ¿Qué diferencias existen entre las infusiones y los tés?

 

Infusión: bebida que resulta de la inmersión de una planta en agua caliente sin llegar a ebullición. Ejemplo: infusión de manzanilla, valeriana, rooibos o tila.

: Infusión hecha a partir de plantas que proceden de la Camellia sinensis y que contienen teína. Ejemplo: té blanco, verde, oolong o negro.

 

¿Cuáles son los beneficios de las infusiones?

 

  • Hidratación: las infusiones y los tés son fuentes de hidratación.
  • Acción antioxidante: el té blanco ayuda a combatir el envejecimiento gracias a su alto contenido en fitoquímicos y polifenoles.
  • Acción estimulante: aunque tenga menos cafeína (teína) que el café, el té verde nos proporciona energía y mejora nuestro rendimiento.
  • Acción antimicrobiana: El té verde y el té negro tienen un elevado contenido en taninos que nos protegen contra la acción de algunos microoganismos.
  • Protección de la salud bucal: El té verde, debido a su poder antioxidante, antiinflamatorio y antimicrobiano, contribuye a controlar algunas enfermedades como la periodontitis crónica y las caries.
  • Prevención y tratamiento de enfermedades neurológicas: Los polifenoles presentes en el té blanco y en el té verde, ayudan a revertir el proceso de oxidación de las principales estructuras del cerebro, favoreciendo los procesos de aprendizaje y la memoria.
  • Reducción del estrés y la ansiedad: La infusión de manzanilla ayuda a la relajación y la infusión de valeriana atenua la irritabilidad, mejora la coordinación y reduce la ansiedad.
  • Mejora de la digestión: La infusión de rooibos, gracias a su bajo contenido en taninos, no interfiere en la absorción de nutrientes esenciales, es menos astringente y promueve una buena digestión.
  • Ausencia de calorías: Las infusiones y los tés no tienen calorías. Debido a sus numerosos beneficios, su consumo puede ser recomendado en situaciones de pérdida de peso como sustitutos de bebidas azucaradas.

 

¿Cómo preparar una infusión?

 

1. Caliente el agua pero sin llegar a hervir.

2. Adiccione las hojas o las hierbas. La proporción es 2 cucharadas de té de hierbas para 1 L de agua. Si se trata de bolsitas, respete la cantidad indicada en la etiqueta.

3. Deje reposar la infusión y cubra com una tapa durante 5 minutos.

4. Pasado este tiempo, cuele la infusión o saque la bolsita y sírvela en una taza.

5. Antes de beber, cubre la taza para conservar todas las propiedades organolépticas y nutricionales.

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