Accede al área de abonados
Seleccionar centro GO fit

Familia y deporte

Deporte y ejercicio físico en los menores.

  • 8
  • MAR

El papel de la familia en el deporte.

¡Vive más y mejor con GO fit!

En GO fit nos ocupamos de los menores. Faltaría más. Pero son las familias los verdaderos artífices y protagonistas en la consecución de hábitos deportivos y saludables.

Un menor pasa aproximadamente el 17% de su vida (despierto) en el cole. Solo el 17%. No pretendemos reducir la importancia del colegio y de la educación física en la formación de nuestros hijos, pretendo poner de manifiesto el papel de la familia.

Intentando hacer un esquema sencillo de que tipos de actividades pueden desarrollar nuestros hijos, empecemos por lo que organiza nuestras vidas: La rutina. Hay familias con rutinas complicadas y no siempre se puede llegar a lo que se pretende durante el día a día. Así que pensemos también en lo no rutinario como una oportunidad de compensar los "déficits".

¿Qué tipo de ejercicio físico realiza nuestro hijo durante su rutina? Educación física, sobre la que no podemos actuar como padres, posiblemente el recreo, donde lo único que podemos hacer es animarle a que juegue con sus amigos, … pero podemos (mejor dicho debemos) elegir uno o dos deportes y también podemos ser cuidadosos en como realizan ciertas actividades cotidianas.

No es motivo de este post hablar de que deporte elegir para nuestros hijos, son muchas las variables, los intereses y necesidades de los niños, las posibilidades de las familias… quizá podamos hablar de ello en otra ocasión. En lo que sí que podemos influir es en que subamos las escaleras en vez de hacerlo en ascensor, ir andando al colegio, que nos acompañen a hacer algunos recados… todo suma. Piensa en que actividades cotidianas podemos dejar de lado a nuestras "amigas" las "máquinas".

Pero ¿y fuera de nuestra rutina? He aquí el quid de la cuestión. Hay mucha diferencia en cuanto al déficit de ejercicio físico de los peques dependiendo del tipo de ocio que elijamos para nuestro tiempo familiar. Un detalle, incluso a veces sacamos un ratito para nosotros (padres y madres) y dejamos a los niños en casa con nuestra pareja… ¿Lo habías pensado?

El tiempo de ocio familiar es el momento idóneo para “matar” muchos pájaros de un tiro: reducir el déficit de ejercicio de la familia, mejorar las relaciones padres-hijos (que no siempre sabemos que compartir con nuestros hijos), por supuesto generar hábitos saludables…

¿Y qué podemos hacer con nuestros hijos? ¿Juegos? Sí, y si son tradicionales mejor ¿Deporte? Sí, pero no como única opción. Si lo haces que sean deportes que no practique habitualmente y en los que tengan cabida otros miembros de la familia.

Algunas opciones:

- Andar por el monte. El senderismo tiene muchos valor añadido, desde el medioambiental, conocer el entorno en el que vivimos, el esfuerzo, compartir experiencias de muchas clases… subir, bajar, cansarse… seguir. 

- ¿Tenéis bicicletas? ¡Usadlas!

- Y siempre que puedas sal a la calle, usa también los parques, son la mejor clase de piscomotricidad y socialización que existe. Como leía hace poco ¡¡Hay que recuperar las calles y los juegos tradicionales!!

 

Como conclusión:

- Elige deportes para la rutina de tu hijo con un nivel de ejercicio físico alto.

- No infravalores el papel de las actividades cotidianas como fuente de ejercicio.

- Planifica el tiempo de ocio en familia desde la perspectiva del "movimiento". Que sean actividades a practicar en grupo y que no falte la carga tanto de coordinación (juegos y deportes) como aeróbica (andar o montar en bicicleta principalmente).

 

Publicado por:

Error

COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Más información

Seleccione sus cookies.

ACEPTAR COOKIES CONFIGURAR