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¿Eres más de peso libre, o máquinas y poleas? ¡Apuesta por ambas opciones!

Combina peso libre o poleas para tu entrenamiento de fuerza

  • 26
  • OCT

Polea Vs. Peso Libre.

Cómo usarlas y cuál es su beneficio.

En nuestra Sala Fitness, sobre todo en la zona de musculación, seguro que has comprobado que existen multitud de posibilidades para entrenar. Podemos diferenciar ese área, a grosso modo, en dos zonas, una con los elementos de peso libre, y otra con los elementos de polea.

En el peso libre encontramos, barras de todo tipo, mancuernas de diferentes pesos y ciertas máquinas univectoriales, pero que tienen como características que se le añade un peso extra, lo que las hace diferentes a las máquinas con polea, como pueden ser la máquina Smith o la línea de máquinas de PURE STRENGTH que encuentras en nuestros centros deportivos GO fit.

Y en las poleas encontramos, los complejos multi-polea, que permiten diferentes ángulos de movimiento y ejercicios, y las máquinas selectorizadas (o guiadas) que permiten un solo movimiento y en un solo ángulo.

Si bien, durante años hemos pensado que el peso libre era exclusivo para personas con cierto nivel de entrenamiento y estado de forma, y que las máquinas solo estaban para los principiantes, este concepto ha ido evolucionando año a año. Gracias a los avances en las ciencias del ejercicio, hoy en día sabemos que para cualquier objetivo deportivo, es imprescindible el entrenamiento de fuerza y que esta, está presente tanto en peso libre como en poleas.

Es cierto que a nivel técnico-biomecánico, normalmente, lo ejercicio en peso libre van a requerir de una estabilidad mayor a nivel de CORE, y seguramente de un control motor relativamente mayor, pero aun así, pensemos en una máquina selectorizada, cualquiera, y observen que también se requiere cierta estabilidad de CORE y control motor para realizarla correctamente, ya que en la máquina también se impone un solo vector de movimiento, y nuestra posición debe ser la correcta para que la ejecución del ejercicio sea perfecta.

Con esto, lo que queremos exponer en este artículo es que “en la variedad está el éxito” en este caso. Si solo entrenamos en peso libre, optamos siempre por movilizar cargas que se exponen a múltiples vectores, cierta inestabilidad en las articulaciones más distales y en ocasiones, pérdida del foco del ejercicio (a nivel muscular) y por contrario, si siempre entrenamos en máquinas / poleas, optamos siempre por ejercicio uni-articulares, o en ejercicio en un solo vector de dirección, lo cual nos lleva a una falta de sincronización inter-muscular que a la larga se puede traducir en asimetrías musculares.

Por ello, sea cual sea tu objetivo en la sala de musculación, deberías ser capaz de sacarle partido a todos los elementos.

Las barras, te proporcionarán un movimiento más compensado, ya que usarás siempre ambas partes del cuerpo (izquierda y derecha) tanto en piernas como en miembro superior; una capacidad de aplicar fuerza (torque) mayor, permitiéndote así mejores velocidades.

Las mancuernas, te permiten rangos de movimientos amplios y un reparto mejor de la carga en los músculos implicados, además de que requieren de una mayor activación de la musculatura sinergista del ejercicio.

Las máquinas guiadas, con polea o de peso libre te ayudan a tener más foco en la musculatura que quieras trabajar y al ser en un solo vector de movimiento, la incidencia sobre el músculo agonista también es mayor, lo que provocan un trabajo de sincronía y fatiga aguda superior.

Y en las poleas, la tensión durante el ejercicio prácticamente es constante, lo que te llevará a una fatiga mayor en tus entrenamientos y una conexión superior inter-muscular en los ejercicio multi-articulares.

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