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Entrenamiento con bandas elásticas

Aprende a implementarlas en tus entrenamientos

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  • AGO

Implementa las bandas elásticas en tus rutinas de entrenamiento.

¿Para qué sirven y cómo utilizarlas?

Las gomas elásticas son un implemento que puedes encontrar en cualquier sala fitness e incluso en alguna actividad dirigida. Son un material polivalente, que puede aplicarse a diferentes ejercicios y/o objetivos. Hoy, queremos dar una guía de cómo puedes utilizarlas según tu objetivo de entrenamiento y como las gomas elásticas puedes proporcionarte un un bagaje de entrenamiento y posibilidades que son dignas de observación, ya que provocan situaciones donde la aceleración/desaceleración producida durante la ejecución del movimiento es bastante diferente a la que podemos encontrar en otros deportes.

 

Cada día es más común su uso para el entrenamiento de fuerza; muchas veces como un elemento “que dificulta” la ejecución, por el aumento de relativo de la carga y la dificultad de la aceleración de la misma; es decir provoca una deformación de la curva F-T (fuerza – tiempo) y en la tasa de aplicación de fuerza (RFD o fuerza rápida). Si bien es cierto que si solo nos quedamos con esto, parece contraproducente su uso; como vimos en otros post, la aplicación de fuerza y velocidades máximas es fundamental para la fuerza rápida (“explosiva”), así que un elemento que dificulte este proceso, parece ser negativo; pero la realidad nos demuestra que esta deformidad, en algunos momento de tu entrenamiento, puede llegar a tener cierta transferencia dentro de los patrones de movimiento, así que os recomendamos que alguna vez en vuestros entrenamiento de fuerza-velocidad, incluyas como implemento la goma elástica, por ejemplo, durante la realización de un press banca, incluir dos gomas al extremo de la barra, para provocar esta deformación. Seguro que encontrarás que en los puntos más distales, tu capacidad de aceleración se ve perjudicada, y esto, puede ayudarnos a mejorar en algunos momentos, nuestra RFD.

 

Otro objetivo común puede ser aumentar la masa muscular, y si a priorí nos puede parecer que no tiene cabida, la realidad es que las gomas elásticas pueden proporcionarnos un nuevo abanico de posibilidades para la hipertrofia; por dos motivos; el primero, al controlar la carga de una forma diferente (no por kilaje, si no por tensión provocada) provocará una contracción diferente de las fibras, trabajando en un mismo ángulo, otras fibras, o al menos en otro rango. Esto, puede ser interesante, ya que uno de los mecanismos para aumentar la masa muscular es el “daño muscular” y para ello, lo mejor que nos puede pasar es reclutar el máximo número de fibras posibles.

El segundo, nos permite realizar ejercicios “no convencionales”, lo cual es estupendo cuando nuestro entrenamiento comienza a ser “monótono”; rangos de movimientos nuevos, ángulos diferentes… son posibilidades que con otros elementos nos resulta imposible conseguir.

 

Por finalizar, el uso más extendido de las gomas elásticas ha sido la “tonificación”. Si bien, este concepto no existe, ya que tonificar es una mezcla de aumentar la masa muscular y reducir el porcentaje graso, se entiende que se relaciones por que las gomas elásticas, producen una tensión muscular más continuada, e incremental según el ejercicio; esto proporciona al usuario una sensación de quemazón más rápida que con otros implementos. Con esto, queremos decirte que puede ser un buen material a usar si tu objetivo es:

 

  • Hacer muchas repeticiones de un movimiento o ejercicio
  • Concentrar / aislar muy en concreto alguna musculatura

 

Como ves, las gomas elásticas puede permitirnos trabajar esos músculos más difíciles de aislar (glúteo medio, abductores…) y darnos versatilidad en nuestro entrenamiento.

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