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¿En qué se diferencian los alimentos integrales de los refinados?

6 razones para pasarte a los alimentos integrales

  • 28
  • MAY

La clave está en leer bien el etiquetado nutricional.

Mejora tu salud con los alimentos integrales.

Los alimentos refinados son reconocidos como los principales enemigos de una alimentación sana y equilibrada. Por el contrario, los alimentos integrales se consideran la solución a todos los problemas.

¿Es correcta la sabiduría popular? ¿Deberíamos comer alimentos refinados o enteros? En este caso, la respuesta es obvia: debemos comer más alimentos integrales.

¿Qué son los alimentos refinados? ¿Y los integrales?

Los alimentos que pueden definirse como refinados o de grano entero se componen de harina derivada de la mezcla de granos, semillas y cereales. Lo que distingue el tipo de harinas - refinadas o integrales - es su procesamiento que puede ser más o menos extenso.

Los alimentos refinados son el resultado de un procesamiento extenso de los granos, lo que lleva a que las capas externas sean retiradas, manteniendo sólo los núcleos y dando como resultado harinas y alimentos de colores claros. A su vez, los alimentos integrales provienen de harinas en las que el procesamiento del grano es mínimo, lo que permite mantener la mayor parte de su estructura y da como resultado alimentos de un color más oscuro.

¿Cuáles son las diferencias a nivel nutricional?

Los productos integrales, debido a que los granos de cereal han sido menos procesadas, contienen mayor cantidad de vitaminas, minerales, fibra y proteínas, por los que sus características nutricionales son más interesantes. Por otro lado, debido al alto procesamiento de los granos del cereal, los productos refinados son pobres en nutrientes y nos aportan hidratos de carbono de absorción rápida ya que carecen de fibra.

¿Los alimentos integrales ayudan en la pérdida de peso?

Contrariamente a lo que la mayoría de la gente piensa, los alimentos integrales no tienen menos calorías que los alimentos refinados.

Generalmente, os alimentos enteros son recomendados en un plan de alimentación enfocado a la pérdida de peso porque son ricos en vitaminas y minerales y por lo tanto contribuyen al buen funcionamiento del cuerpo. Además, su contenido en proteínas y fibras promueve una mayor saciedad, reduciendo la necesidad de picotear y contribuyendo a la pérdida de peso.

 

6 Razones para sustituir los alimentos refinados por integrales:

1. Ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares;

2. Mejoran el tránsito intestinal manteniendo así un intestino sano;

3. Son fuentes importantes de hierro y fósforo;

4. Ayudan a disminuir el colesterol alto y los triglicéridos;

5. Ayudan a regular los niveles de azúcar en la sangre;

6. Tienen un mayor poder saciante y ayudan a controlar el apetito.

Cada vez más, aparecen productos poco saludables llenos de azúcar y grasa que tienen reclamos saludables en su etiquetado por contener cereales integrales en su composición. Un ejemplo de esto, serían las galletas integrales. Es importante recordar que la ingesta de productos integrales debe hacerse de manera equilibrada.

Consulte a un nutricionista para informarse sobre los mejores alimentos integrales para incluir en su dieta y las cantidades recomendadas para usted.

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