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Descubre los superalimentos al alcance de tu mano

Prueba a introducir estos superalimentos en tus platos

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Bayas de Goji, açai, ¡descúbrelos!

Renueva tu nevera con estos superalimentos.

Existen varios alimentos, que a menudo se denominamos superalimentos, que se han consumido desde hace cientos de años con la expectativa de obtener beneficios específicos. Sin embargo, su consumo no siempre es seguro y la cantidad consumida puede ser importante. A continuación, les mostramos algunos ejemplos":

 

Bayas de Goji:

  • Pequeños frutos rojos consumidos, por ejemplo, en ensaladas, batidos, yogures y granolas.

 

  • Algunos de los posibles efectos positivos de consumir bayas de goji incluyen propiedades antioxidantes, antitumorales, neuroprotectoras, antidiabéticas y antifatiga; sin embargo, se necesitan más estudios para demostrar sus beneficios.

 

  • Se recomienda un consumo máximo de 45g por día, sin embargo, debe evitarse en aquellas personas alérgicas a melocotones, frutos secos o tomates; que tomen medicamentos anticoagulantes y / o que sean metabolizados por el hígado; y si está embarazada o en etapa de lactancia (porque causa riesgo de aborto espontáneo). Además, el consumo de bayas de goji también puede disminuir la presión arterial y la glucemia en sangre.

Açai:

  • Bayas pequeñas de color morado oscuro.
  • Rico en antioxidantes y ácidos grasos insaturados. Algunos de los posibles beneficios de consumir açaí incluyen una disminución del azúcar en sangre y del colesterol total, sin embargo, se necesitan más estudios para probar sus beneficios.

Semillas de chía

  • Semillas ovaladas pequeñas, negras, blancas o grisáceas, que en contacto con el agua se expanden y forman un gel, y pueden consumirse, por ejemplo, en ensaladas, batidos, pudins, cremas y yogur.

 

  • Ricas en ácidos grasos poliinsaturados n-3, proteínas, fibra, vitaminas y minerales. Algunos de los posibles beneficios de su consumo incluyen una mayor saciedad, regulación del tránsito intestinal; prevención del estreñimiento; prevención de enfermedades cardiovasculares, aumento de la capacidad cognitiva; disminución de la glucemia y los triglicéridos. Sin embargo, también se necesitan más estudios para demostrar sus beneficios.

 

  • Además, se recomienda una ingesta máxima de 48g al día, evitando su consumo en personas con síndrome de intestino irritable y que tomen fármacos anticoagulantes. En personas con disfagia, es importante hidratar siempre las semillas de chía antes de consumirlas para evitar asfixia.

Por tanto, no olvides:

  • Investigar información fiable sobre el producto antes de comprarlo y consultar a su profesional de la salud;
  • Evite los productos naturales que afirmen ser “curas milagrosas” o que aseguren tener solo beneficios  sin contraindicaciones;
  • Evite mezclar varios de estos alimentos, porque cuantos más ingredientes, mayor es el riesgo de efectos secundarios;
  • Durante el embarazo, la lactancia y en los niños, consulte siempre con su profesional de la salud sobre el consumo de bayas y semillas;
  • No exceda la dosis diaria recomendada para cada producto.
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