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COVID-19 y el estado nutricional en personas mayores de 65 años.

Claves nutricionales para vencer al COVID-19

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  • ABR

Pautas nutricionales para los mayores de 65 años.

Cómo vencer al virus gracias a la alimentación.

Durante el envejecimiento, se produce un deteriodo de nuestro organismo que compromete el consumo de alimentos y la absorción de nutrientes. Generalmente, hay una disminución de la tasa metabólica que da lugar a la reducción del apetito y, consecuentemente, a la pérdida de la masa muscular y al aumento de la masa grasa.

 

La población de edad avanzada es uno de los grupos de población que se puede ver más afectada por los síntomas del COVID 19. Como medida para reducir el riesgo de contagio por SARS-CoV-2, se ha recomendado a toda la población tomar medidas de aislamiento social y confinamiento. Estas medidas, pueden tener consecuencias negativas en el estado nutricional de los ancianos, tanto en los que se encuentran en el contexto del hogar, como los que están institucionalizados. Un peor estado nutricional está asociado a un peor pronóstico y a un mayor riesgo de complicaciones en caso de enfermedad agua y, consecuentemente, a un mayor riesgo de mortalidad.

 

Conforme avanza la edad, las personas tienden a tener unos una alimentación menos flexible y más monótona, por lo que es fundamental promover una alimentación saludable y variada en las personas mayores para mantener un estado nutricional óptimo.

 

Para ello, os facilitamos algunas pautas:

 

  • Consumir 2 raciones de lácteos al día (leche entera, queso, yogures sin azúcar)
  • Consumir 2 o 3 raciones de fruta por dia.
  • Consumir legumbres (garbanzos, lentejas, alubias, guisantes, habas), al menos, 3 veces por semana;
  • Incluir verdura tanto en la comida como en la cena. Además de ser una excelente fuente de vitaminas y minerales, contribuyen a aumentar el estado de hidratación.
  • Consumir 1 porción de carne, pescado, legumbres o huevos en la comida y en la cena para asegurar una ingesta proteica adequada;
  • Consumir frutos secos (nueces, almendras, anacardos, etc) de forma frecuente. Puede ser un puñado pequeño al día. Intenta que sean crudos o tostados sin sal.
  • Intenta elegir diferentes alimentos a la hora de preparar tus comidas con el fin de obtener todos los nutrientes necesarios.
  • Beber entre 1,5 a 2 litros de agua al dia, lo que equivale a cerca de 8 vasos de agua. Debido a la disminución de sensacion de sed en las personas mayores, el estado de hidratación puede estar compormetido, por lo que a lo largo del día, debe haber una ingesta de agua de forma frecuente en pequeñas cantidades. Las aguas aromatizadas y las infusioones sin adicion de azúcar tambien pueden ser opciones a tener en cuenta.

 

Este es un momento de esfuerzos individuales y colectivos para contener la epidemia. Todos tenemos que poner de nuestra parte y ser conscientes de que, desgraciadamente, hay grupos de población que presentan mayor riesgo de enfermedad grave por COVID 9.

 

Publicado por:
  • Nutrición
  • Salud
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