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¿Conoces los mejores alimentos de la temporada de otoño?

Conoce los beneficios de los alimentos de este otoño

  • 15
  • SEP

Boniato, castañas o granadas. ¡Ya están aquí los alimentos del otoño!

Nueva estación, nuevos alimentos ricos y con grades beneficios para tu salud.

En otoño los días se vuelven más fríos, nublados y lluviosos, pero esto también implica la renovación de los alimento de la temporada. A continuación, te dejamos 4 alimentos muy otoñales que, por sus características nutricionales, no se pueden quedar fuera de nuestra dieta:

Granada: España es uno de los mayores productores de granada del mundo. La granada es un fruto que tiene una alta resistencia al transporte, además de mantenerse en buen estado durante meses si se almacena a bajas temperaturas (Entre 0ºC y 5ºC).

En términos nutricionales, la granada es rica en antioxidantes, responsables de ayudar a prevenir algunos tipos de cáncer y proteger la salud cardiovascular. Además, tiene un valor energético bajo (solo 50 kcal por cada 100g de parte comestible).

 • Caqui: España es también uno de los mayores productores de caqui del mundo, principalmente lo encontramos en octubre y noviembre. Hay 2 tipos de caquis: astringentes (también conocidos como caquis maduros y que se comen con cuchara, y más ricos en antioxidantes) y no astringentes (también conocidos como caquis masticables o no maduros). Mientras que los primeros necesitan estar completamente maduros para ser consumidos (de lo contrario los taninos - antioxidantes - presentes en la fruta dejan una sensación áspera y desagradable en la boca), los segundos pueden consumirse inmediatamente después de la cosecha.

El caqui aporta más cantidad de hidratos de carbono que otras frutas, es rico en fibra, ayudando a combatir el estreñimiento, contiene gran cantidad de antioxidantes, vitamina A y vitamina C, por lo que es una fruta estupenda para mejorar nuestro sistema inmune.

Boniato: La mayoría de las cosechas de batatas o boniatos se producen entre septiembre y noviembre, por lo que este es el mejor momento para su consumo. En cuanto a variedad, las batatas pueden ser blancas, moradas, amarillas o anaranjadas.

A nivel nutricional, aunque el boniato tiene un valor energético un poco superior al de la patata común, es rico en fibra y carbohidratos complejos, por lo que promueve un aumento de la saciedad. También es rico en vitamina A, por lo que tiene beneficios a nivel de la visión y protección contra los rayos UV en la piel. Además, también es rico en vitamina C, hierro y magnesio, por lo que es un sustituto saludable de las patatas, el arroz y la pasta, y se puede consumir cocido o asado sin necesidad de grasas añadidas.

Castaña: Otoño, también es sinónimo de castañas asadas.

Nutricionalmente, las castañas se distinguen de las semillas oleaginosas (por ejemplo: cacahuetes, nueces, anacardos...) porque tienen menos grasa y contienen hidratos de carbono de absorción lenta y agua. Además, la castaña es rica en fibra, que ayuda a regular el tránsito intestinal y aumenta la saciedad, y rica en vitamina C, vitamina B6, ácido fólico y hierro, por lo que puede ser un snack saludable para cualquier tarde de frío.

 

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