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Cómo alargar tu vida con los Telómeros

¿Qué son los telómeros?

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  • MAR

La dieta mediterránea y cómo mejorar tu salud con los telómeros.

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Los telómeros son secuencias repetidas de nucleótidos que se sitúan en los extremos de los cromosomas. Tienen una función protectora de nuestro ADN, pero cada vez que la célula se divide, los telómeros sufren un acortamiento, hasta que llegan a una longitud crítica que marcará la muerte o senescencia celular. Es decir, la longitud de los telómeros determinará nuestra esperanza de vida, a mayor longitud de los mismos, más años viviremos y también de nuestra calidad de vida, ya que los telómeros le confieren estabilidad a nuestro ADN, disminuyendo así el riesgo de sufrir enfermedades.

Nuestro cuerpo está en constante regeneración, de modo que a cada segundo mueren unas células y se crean otras nuevas gracias al proceso de división celular, por lo que el acortamiento de los telómeros es prácticamente inevitable, aunque se ha visto que hay ciertos hábitos que pueden impactar de manera significativa en este acortamiento.

Los factores que se relacionan con telómeros más cortos son el tabaco, el alcohol, el sedentarismo, el estrés crónico, la obesidad, el consumo de bebidas azucaradas y la insulina elevada de manera constante, la falta de sueño y la contaminación.

Por otra parte, el mantenimiento de un estilo de vida saludable puede interferir de manera positiva en la longitud de los telómeros, de modo que la práctica de ejercicio físico y unos buenos hábitos de alimentación se asocian con telómeros más largos.

La dieta mediterránea, rica en frutas y verduras ha indicado tener un efecto positivo en la longitud de los telómeros ya que estos alimentos son ricos en vitaminas, minerales y otras sustancias con efecto antioxidante que ayuda a reducir los daños del estrés oxidativo. Así mismo, el consumo de alimentos ricos en Omega 3 como los pescados y algunos frutos secos y semillas también se relacionan con una disminución en los marcadores de inflamación de nuestro cuerpo y por lo tanto, con menor acortamiento de la longitud de los telómeros.

Así mismo, se ha visto que un ligero déficit energético, también puede asociarse con unos telómeros más largos. Es lo que sucede en la isla de Okinawa, en Japón. La ingesta de calorías en esta región es un 20% inferior a la del resto de población japonesa y en esa zona, se ha observado que hay una reducción de las tasas de morbilidad y mortalidad y un mayor número de personas centenarias.

Algunos estudios, asocian el consumo de bebidas azucaradas, cereales refinados y carnes procesadas con unos telómeros más cortos.

Por lo tanto, podemos concluir con que el envejecimiento es algo inevitable pero que podemos llevar mejor si llevamos un estilo de vida adecuado acompañados de un patrón de alimentación correcto que disminuya los daños producidos por el estrés oxidativo y disminuya la inflamación sistémica, ya que de este modo, conseguiremos disminuir la velocidad con la que nuestros telómeros se acortan.

Marti, Amelia, Echeverría, Raquel, Morell-Azanza, Lydia, & Ojeda-Rodríguez, Ana. (2017). Telómeros y calidad de la dieta. Nutrición Hospitalaria34(5), 1226-1245. https://dx.doi.org/10.20960/nh.1181

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