Accede al área de abonados
Seleccionar centro GO fit

Cómo afecta tu movilidad dorsal a tus sentadillas

La plena movilidad de tu cadera será clave para perfeccionar tu técnica en las sentadillas, y evitar lesiones en la zona dorsal.

  • 14
  • DIC

Te explicamos la importancia del trabajo de movilidad para perfeccionar este ejercicio tan funcional.

Mejora tu técnica y tus resultados gracias a la movilidad de tu cadera y la zona dorsal.

Hoy  volvemos a poner el foco en un ejercicio más que común en nuestros entrenamientos, en nuestras actividades dirigidas y en definitiva, en nuestra vida diaria, la sentadilla. Queremos que este ejercicio forme parte de tu actividad física pero siempre de forma segura y longitudinal, y para ello hoy queremos hablarte de cómo afecta la movilidad dorsal a la sentadilla, tanto en estabilidad como en profundidad.

 

Si analizamos una sentadilla deben producirse los siguientes elementos:

-Estabilidad – Movilidad de rodilla.

-Movilidad – Estabilidad de cadera (en el plano frontal y sagital).

-Posición neutra de la columna vertebral.

-Movilidad torácica.

-Activación de dorsal ancho (sobre todo en la sentadilla trasera).

-Control motor, sobre todo en la contracción excéntrica.

-Coordinación intramuscular - multi-segmental.

 

Esta vez, vamos a analizar el proceso de estabilidad de la columna vertebral (neutra – sobre todo en cadera) y como la movilidad de la caja torácica juega un papel fundamental para que el desarrollo de la cadena cinética sea el ideal, que la transmisión de fuerzas es vital para la realización del ejercicio.

Entendamos que la fuerza o potencia se transfiere desde el suelo a través de los tobillos, rodillas y caderas hacia el tronco, siendo el core el estabilizador y transmisor de las mismas, para movilizar la carga en la sentadilla, siendo el último eslabón la movilidad dorsal como detonante de una correcta, o no, técnica del ejercicio.

 

Todo esto cobra sentido si somos capaces de integrar cada parte de la sentadilla, a través de la "Disociación de Movimiento" siendo este uno de los principales puntos a considerar en la estabilidad del core.

Biomecánicamente, a nivel de cadera, aunque sea un ejercicio considerado “dominante de rodilla”, durante la sentadilla, en un grado menor pero también de vital importancia, se produce una bisagra de cadera: un patrón básico de movimiento, fundamental para el la transmisión de fuerzas y para la salud de la columna lumbar. La bisagra de cadera constituye un movimiento que implica un desplazamiento de la pelvis hacia atrás, manteniendo la columna vertebral en posición neutra (manteniendo curvaturas anatómicas normales) y las tibias en posición vertical.

Mientras que el recto abdominal controla el movimiento longitudinal en el plano sagital, para controlar el movimiento del tronco y estabilizar los movimientos que implican el plano frontal (inclinación lateral), y el plano transversal (rotación del tronco), deberán reclutarse los oblicuos internos y externos, además del transverso abdominal.

Para poder realizar este trabajo de forma correcta, es fundamental el concepto que indica que una articulación debe tener plena movilidad por dos razones principales:

 

a) La Movilidad total permite que la articulación reconozca naturalmente su posición neutral.

b) La Movilidad completa proporciona un óptimo feedback de todos los sistemas internos hacia el sistema nervioso, por lo tanto puede enviar señales más adecuadas para los músculos que la rodean.

 

Bien, que ocurre entonces a nivel dorsal, la flexión profunda de caderas bloquea la zona lumbar haciendo que la rotación se haga totalmente a expensas de la región torácica.

Lo importante es entender que las restricciones de movilidad y el déficit de estabilidad provocarán no solo una mala técnica, si no deficiencias en la transmisión de fuerzas y por ende, peor rendimiento y mayor riesgo de lesión.

Si nos planteamos entonces este esquema: Movilidad-Estabilidad-Movimiento-Fuerza podemos deslumbrar claramente como la movilidad-estabilidad de la zona dorsal es vital para el correcto desarrollo de la sentadilla y cualquiera de sus variantes.

Publicado por:

Error

COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Más información

Seleccione sus cookies.

ACEPTAR COOKIES CONFIGURAR