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Variedades y beneficios del yogurt

Once tipos de yogurt y sus características

  • 5
  • FEB

Descubre el yogurt, sus características y beneficios

Once tipos de yogurt y sus características

El yogur es un derivado lácteo obtenido por medio de un proceso de fermentación de la leche que se produce gracias a la acción de unos microorganismos determinados, originando cambios en el producto tanto en su sabor, consistencia y en su digestibilidad. La composición del yogur es similar a la leche con la que se elabore. Destaca su contenido en proteínas, vitaminas del grupo B, A, D y minerales como el calcio y fósforo. La cantidad de grasa que posee, sin embargo, varía en función del tipo de yogur que sea. 

¿Qué beneficios posee?

  • Es más digestible que la leche, debido a al proceso de fermentación.
  • La mayoría de intolerantes a la lactosa lo toleran bien, ya que su presencia de esta es mínima –se ha transformado en ácido láctico-. 
  • Las bacterias vivas de este producto, denominado pro biótico, contribuyen a equilibrar la flora bacteriana intestinal, competir contra bacterias patógenas y a potenciar nuestro sistema inmune.

¿Qué variedades de yogurt podemos encontrar?

Según la adicción o no de endulzantes:

  • Yogur natural entero: posee 2,7% de materia grasa. Los hidratos de carbono que posee son los presentes en la leche, es decir, no presenta azúcares añadidos.
  •  Yogur azucarado: El contenido de azúcares asciende a un 14%.
  •  Yogur edulcorado: no tiene azúcares añadidos, se emplea un edulcorante para endulzar el producto. 
  •  Yogur con frutas y aromatizado: Suelen tener un 14% de azúcares, pueden presentar trozos o no de fruta o aditivos que le proporcionan aromas del sabor.

Según su contenido en grasa:

  •  Yogur griego: Es una variedad más calórica que el yogur natural, ya lleva nata pero contiene más proteínas. Su contenido de grasa es de un 10%, alrededor de 5% de hidratos de carbono y 6,5% de proteínas.  Esta diferencia con el yogur natural hace que al tomarlo nos mantengamos saciados durante más tiempo.
  • Yogur desnatado natural: Presenta 0,5% de grasa, 6,3% de hidratos de carbono y un 4% de proteínas.

Según la procedencia de la leche:

  • Yogur vegetal: elaborados con leches vegetales como soja, avena, arroz, etc.  Es importante que observemos el contenido de azúcares añadidos que tiene el producto para hacer una buena elección.
  •  Yogur de oveja o cabra: tienen distinto sabor y su contenido graso es algo mayor (alrededor de 4-6%), pero siguen siendo buenas elecciones.

Según el tipo de microorganismos que posean:

  •  Kéfir: Posee consistencia líquida y un sabor ácido más pronunciado. Las bacterias y levaduras se agrupan en unos gránulos y producen otro tipo de fermentación que refuerzan nuestro sistema inmune. Es fácilmente digerible y posee un perfil de nutrientes muy similar al yogur.
  •  Kumis: Es muy similar al kéfir en cuanto a consistencia, microorganismos que se emplean para su elaboración y composición nutricional.
  • Skyr: Procedente de Islandia. Es un derivado lácteo cremoso que se debate entre yogur y queso. Se elabora a partir de leche desnatada y se emplean los mismos microorganismos que en la elaboración del yogur, además de cuajo. Destaca su mayor contenido proteico, alrededor de un 12% y un aporte de grasa muy bajo, en torno a un 1%.

 

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Publicado por:
  • Comer bien
  • Nutrición
  • nutricionista
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