Accede al área de abonados

Todos los beneficios de los súper alimentos

Aprende a consumirlos y benefíciate de todas sus propiedades.

  • 8
  • NOV

Todos los beneficios de los súper alimentos

Aprende a consumirlos y benefíciate de todas sus propiedades.

Los superalimentos son una tendencia creciente en nuestro día a día. Cada vez está más de moda oír hablar de sus propiedades saludables y contamos con variedad de opciones para incorporarlos a nuestra alimentación habitual de forma sencilla.

La mayoría de superalimentos presentan una densidad nutricional muy elevada y son especialmente ricos en vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes. Esto les aporta ese valor nutricional añadido que se relaciona con la prevención de enfermedades y mantenimiento de un buen estado de salud general.

A continuación, os dejamos los 5 superalimentos que, combinados con una alimentación equilibrada y una vida activa, te darán esa energía y valor nutricional extra que todos necesitamos cuando se acerca el frío:

  • Semillas de chía

De origen maya, estas semillas han irrumpido con fuerza en nuestras vidas y es que son una gran fuente de nutrientes como fibra, proteínas, calcio, ácidos grasos Omega 3 y antioxidantes. Para beneficiarte de todas sus propiedades lo ideal es consumirlas hidratadas o trituradas previamente. Añadirlas en postres como sustituto del huevo, yogures o ensaladas es un acierto.

  • Cúrcuma

Esta especia nos traslada al sudeste asiático y tradicionalmente se ha utilizado tanto en recetas gastronómicas como en medicina para tratar molestias estomacales y patologías hepáticas. Puedes añadirlo en recetas con arroz a modo de colorante o en infusiones que te ayudarán a combatir las digestiones pesadas y la acidez estomacal.

  • Açai Berry

El açai es una baya de color violeta intenso originaria de Brasil. De sabor ligeramente amargo, recuerda al del cacao. Es especialmente rico en vitamina A, B y C y en minerales como hierro y calcio. Se ha demostrado que favorece el mantenimiento de buenos niveles de energía y previene las patologías relacionadas con el daño oxidativo y el envejecimiento celular gracias a su alta concentración en antioxidantes.

Actualmente puedes conseguir açai en polvo o su pulpa congelada y es ideal para preparar smoothies o los populares açai bowls que lo combinan con semillas, frutos secos o fruta de temporada siendo una auténtica fuente de nutrientes concentrada.

  • Bayas de Goji

Proceden del Himalaya y se han relacionado con el mantenimiento de un buen estado inmunitario gracias a su contenido en antioxidantes y zinc. También son una excelente fuente proteica, incluyendo los 8 aminoácidos esenciales, y además son ricos en fibra y ácido linoleico. Puedes incorporarlas en su forma entera o en polvo en postres, ensaladas o batidos.

  • Maca

La maca es un tubérculo de origen andino que ha demostrado propiedades antiestrés y mejora los niveles de energía controlando el cansancio y la fatiga. Sus efectos estimulantes se suman a su contenido en hierro, cobre, calcio y vitaminas del grupo B, lo que hacen de la maca un alimento muy interesante para aquellos que sufren épocas de estrés en el trabajo o en periodo de exámenes.

Lo más común es encontrar maca en polvo y puedes añadirla en agua, leche o bebida vegetal para elaborar bebidas energizantes de forma natural.

Si no tienes muy claro cómo incluir estos alimentos dentro de vuestra alimentación o no los conoces, te dejamos 3 recetas muy sencillas para introducir superalimentos en tu dieta diaria:

 

PUDDING DE CHÍA

Este pudding es un desayuno ideal para aquellos a los que les sigue faltando tiempo por las mañanas. Puedes prepararlo la noche anterior y por la mañana disfrutar de un desayuno completo y nutritivo sin perder ni un minuto:

Ingredientes

  • 4 cucharadas de semillas de chía; 200 ml de leche o bebida vegetal (también puedes usar 1 yogur o kéfir).

Toppings:

  • Fruta de temporada; 25 g de frutos secos variados.

 

Elaboración

  1. Mezcla las semillas con la leche o bebida vegetal en un vaso de cristal y déjalo toda la noche en la nevera. Las semillas de chía se hidratarán y la mezcla quedará con la típica textura de pudding.
  2. Por la mañana añade fruta de temporada, frutos secos a tu gusto y canela, miel, cacao en polvo…
  3. ¡Las opciones son infinitas! Ya tienes listo un desayuno lleno de nutrientes y fibra sin el tiempo como excusa.

 

BATIDO ENERGIZANTE DE MACA

Ingredientes

  • 2 plátanos congelados; 1 vaso de leche o bebida vegetal; 1 cucharada de crema de cacahuete natural o cacahuetes triturados; 1 cucharada de polvo de raíz de maca; esencia de vainilla y canela al gusto.

Elaboración

  • Bate todos los ingredientes para conseguir un refrescante batido con el que te llenarás de energía para afrontar esos días de estrés y cansancio.

 

BOWL ANTIOXIDANTE DE ACAI Y BAYAS DE GOYI

Este bowl lleno de antioxidantes es una opción perfecta para llenar tus meriendas de color. Incluye fruta, frutos secos y dos de nuestros superalimentos, dando como resultado una combinación perfecta para cuidarte disfrutando.

Ingredientes

  • 150 gr de pulpa de açai congelada; 3 fresas; 2 dátiles; 100 ml de leche o bebida vegetal.

Toppings:

  • ½ cucharada de bayas de goji; 25 g de mezcla de almendras, avellanas y anacardos crudos; 1 puñado de arándanos/fruta al gusto.

Elaboración

  1. Bate los ingredientes añadiendo agua poco a poco hasta conseguir la textura deseada.
  2. Pon la mezcla en un bowl y decora con las bayas de goji, frutos secos y arándanos.
  3. Puedes añadir plátano en la mezcla o una cucharada de miel si quieres un extra de dulzor. Ya tienes lista una merienda nutritiva y muy sabrosa ideal para esos días en los que no queremos renunciar a una merienda dulce y saludable.

 

Los súper alimentos combinados con una alimentación equilibrada y una vida activa, cuidarán de tu salud. ¡Vive más y mejor!

Publicado por:
  • Nutrición
  • nutricionista
  • recetas
Relacionadas

Error