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Platos de cuchara saludables

Las comidas de invierno no siempre son pesadas y calóricas, sino que podemos lograr platos de cuchara ligeros y nutritivos si usamos ingredientes de calidad, variedad de frutas y/o verduras, así como agua y fibra en la preparación.

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Recetas fáciles y sanas para estas Navidades

Siempre asociamos los platos de cuchara típicos de invierno, con preparaciones pesadas y calóricas. Ahora es posible cocinar este tipo de comidas para que resulten más ligeras y saludables. ¡Anótalas!

Nuestro equipo de nutricionistas, nos da las siguientes recetas para que estás Navidades seas el mejor anfitrión.

GUISO DE PAVO CON VERDURAS

  • Ingredientes (4px): 550 gr de pavo cortado para estofado, 4 cucharadas grades de aceite de oliva, 250 ml de vino blanco, 350 ml de agua, 200 gr de guisantes, 150 gr de alcachofas, 200 gr de zanahoria, 1 bote de champiñones enteros, 2 tomates grandes maduros triturados, 1 cebolla grande (de unos 300 gr), 2 dientes de ajo, 1 pastilla de caldo de carne, 2 hojas de laurel y sal.
  • Preparación: Con las 4 cucharadas de aceite se sofríe la cebolla y el ajo ya picaditos, las hojas de laurel y la carne. Cuando la carne haya cambiado de color, añadimos todas las verduras y los champiñones y dejamos 10/15 minutos a fuego medio removiendo de vez en cuando. Añadimos el tomate triturado, la pastilla de caldo y sal al gusto (teniendo en cuenta que la pastilla ya es muy salada). Dejamos otros 5 minutos más. Por último, echamos el vino blanco y el agua, movemos, y dejamos que el caldo vaya reduciendo añadiendo agua según vaya necesitándolo hasta que la carne esté cocinada y blandita. 

SOPA DE MARISCO

  • Ingredientes (4px): 1 litro de agua, 4 cucharadas grades de aceite de oliva (1 por persona), 50 ml de brandy, 1 kilo de mejillones frescos, 1/2 kilo de almejas frescas, 1/2 kilo de gambas frescas, 1/2 kilo de tomates maduros, 1 cebolla grande (de unos 300 gr), 2 dientes de ajo, 1 ramita de perejil, pan rallado (un puñado pequeño), 1 cucharada pequeña de sal y 1 cuchara pequeña con pimentón.
  • Preparación: Lava los mejillones bajo el chorro de agua del grifo y quítale las barbas. Pela las gambas y reserva  las cáscaras y las cabezas. Pon las gambas en un bol.
  • Caldo: Ponemos el agua a temperatura ambiente con  las almejas y los mejillones y a los 20min añadimos las gambas peladas y dejamos 5 minutos más. Separamos las conchas (se tiran) y se reservan los mejillones, las almejas y las gambas por un lado (se pueden trocear un poquito) y el caldo por otro.
  • Sofrito: A parte, en otra cacerola, añade las 4 cucharadas de aceite y pon la cebolla y el ajo bien troceados. Cuando estén doraditos, añades el pimentón, las cáscaras y las cabezas y el perejil picadito. Añade una cucharada pequeña de sal y pon a fuego medio.
  • Cuando las cáscaras estén bien doradas, añade el brandy y deja un par de minutos hasta que se evapore el alcohol. Después añade el tomate troceado muy pequeño y pasados 10 minutos más echas el puñado de pan rallado y remueves para mezclar bien. Lo trituramos todo y lo colamos. Al sofrito, le echamos el caldo y se tapa la cacerola. Deja a fuego medio 20 minutos. En los últimos 5 minutos, añades las almejas, los mejillones, las gambas y ¡a comer!

Qué mejor regalo que cuidar tu salud con un sabroso y equilibrado menú navideño para compartir con los amigos y la familia estas fiestas. ¡Pon en práctica estas recetas!

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