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Nuevas tendencias en alimentación

Come sano y olvídate de la dieta.

  • 21
  • MAR

Tips para llevar hábitos saludables y olvidarte de la dieta

Descubre la dieta del bioma.

¿Siempre estás pensando en cuál es la dieta que más te conviene? Nosotros queremos recomendarte una: la que no se hace. Unos buenos hábitos de alimentación saludable acompañados de ejercicio físico pautado son suficientes para cuidar tu salud sin necesidad de hacer dieta.

La clave está en saber organizarse para cocinar y para hacer la compra de la lista. Hay muchos menús saludables y apetecibles que te permitirán disfrutar de tus comidas sin tener que pensar en restricciones. El equipo de nutrición de GO fit te da unos consejos que te ayudarán a mejorar tu estado nutricional sin renunciar al placer de comer:

  • Elabora tus menús de la semana y, en base a ellos, haz tu lista de la compra.
  • Encuentra un día a la semana para cocinar tus menús sanos y saludables. Recuerda que se puede disfrutar mucho de la comida saludable poniéndole imaginación.
  • Utiliza el método del plato para hacer comidas y cenas equilibradas. La mitad del plato verduras y hortalizas, un cuarto cereales integrales y el otro cuarto del plato proteínas saludables.
  • Hazte con una buena despensa.
  • Cebolla, ajo y tomate como base de cualquier guiso o sofrito.
  • Pimienta negra, pimentón, cúrcuma, orégano, perejil y albahaca dan mucho sabor a nuestros platos y evitarás utilizar la sal.
  • Botes de garbanzos, judías y lentejas. Haz ensaladas como lentejas con pimiento rojo, tomate, cebolla, o platos rápidos como garbanzos con revuelto y champiñón.
  • Almendras, avellanas y nueces crudas. Son una fuente de proteína vegetal y fibra. Utilízalas como postre, en desayuno, en ensalada etc.
  • Compra alimentos frescos, locales y de temporada. Si cumplen estos requisitos te aseguras que contendrán nutrientes esenciales y serán óptimos para su consumo.

 

MOOD FOOD

Esta nueva tendencia promueve la felicidad de comer sano eligiendo alimentos que producen serotonina y oxitocina, conocida como la hormona del bienestar. Para ser parte de esta tendencia tienes que:

  • Comer legumbres, pan y pasta integral, arroz integral y patata enfriada y vuelta a calentar para que sus azucares se asimilen más despacio. Estos alimentos te mantendrán con una energía constante y así evitarás bajones.
  • Tomar proteína al menos 2 veces al día. La proteína favorece la producción de neurotransmisores para que tu cerebro funcione correctamente.
  • Comer alimentos ricos en triptófano. Éste es precursor de la serotonina (hormona del bienestar) como, por ejemplo: chocolate puro, plátano, piña, chile, entre otros.

Evita los alimentos que te dañan tu salud y te desaniman, como son los ultraprocesados: alimentos con mucho azúcar y harinas refinadas (zumos envasados, bollería industrial, chuches etc). Evita los alimentos ricos en grasas saturadas o trans (precocinados, hamburguesas preparadas, pizzas, patatas fritas envasadas…).

 

LA DIETA DEL BIOMA

La dieta del Bioma se basa en consumir alimentos de origen vegetal que favorezcan a los microorganismos que se encuentran en el aparato digestivo, como son: el café, el té, el chocolate negro o cacao puro desengrasado, pan integral, abundante fruta, hortalizas y legumbres.

Se ha visto que existe una relación directa entre lo que comes y tu estado de ánimo, ya que los microorganismos que se encuentran en la flora intestinal están conectados con el buen funcionamiento del cerebro.

Estos microorganismos segregan unas sustancias que regulan tu estado emocional, por ejemplo, los lactobacillus y bifidobacterium estimulan la producción de GABA (ácido gamma aminobutírico) que es un neurotransmisor inhibidor que regula la ansiedad y favorece a la calma y tranquilidad. Tener niveles de GABA bajo se relacionan con trastornos de ansiedad, insomnio y depresión. Por lo tanto, un nivel bueno de GABA contribuye a tu felicidad.

Diversos estudios exponen el papel crucial de los microbios intestinales. Un desajuste en la microbiota podría desencadenar obesidad y enfermedades autoinmunes. Se ha observado que, si durante una semana te alimentas con comida basura, el 40% de las bacterias buenas desaparecerían.

La forma de restaurar estas bacterias beneficiosas en tu intestino es con una buena nutrición de fibra, prebióticos y probióticos:

  • Fibra vegetal: lino, cáñamo, salvado de trigo, salvado de avena, frutos secos naturales.
  • Los probióticos: yogur, en el kéfir, en los lácteos fermentados, té kombucha, etc.
  • Los prebióticos: se encuentran en plátanos, cebollas, ajos, puerros, espárragos, cebada, centeno, cereales integrales etc.

El científico Ed Yong habla así nuestra microbiota: “Los microorganismos buenos nos protegen de enfermedades matando a microbios peligrosos, nos ayudan a digerir nuestros alimentos, liberando nutrientes. Producen vitaminas y minerales que faltan en nuestra dieta. Descomponen toxinas. Educan a nuestro sistema inmunitario, enseñándole a distinguir al amigo del enemigo. Influyen en el desarrollo del sistema nervioso y tal vez incluso de nuestro comportamiento”.

 

¡Cuidando tu cuerpo por dentro vivirás más y mejor!

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