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No dejes que la celiaquía te cambie la vida

Compatibilizar esta enfermedad con el entrenamiento físico es posible. Álex Pérez, nutricionista de GO fit, da las claves de una dieta equilibrada para celiacos.

  • 10
  • ABR

Una vida sin gluten

No es extraño que conozcamos a alguien en nuestro entorno que presente intolerancia al gluten, o lo que es lo mismo, celiaquía. Pero no os alarméis, la enfermedad celiaca, con un control dietético adecuado, no es impedimento para tener una vida sana y feliz.

Hay muchos celíacos que compatibilizan el control de su enfermedad con un entrenamiento óptimo. Una celiaquía no diagnosticada puede ser motivo, entre otras sintomatologías, de un descenso en el rendimiento deportivo. La mucosa intestinal deteriorada no es capaz de absorber los nutrientes necesarios para poder practicar deporte de forma adecuada. Si excluimos el gluten de nuestra dieta, se producirá una recuperación de la mucosa intestinal y el rendimiento deportivo volverá a ser el de siempre.

El gluten está presente en alimentos que son muy utilizados en la dieta del deportista: trigocenteno, cebada y avena, entre otros.  Pero no es una proteína imprescindible, los aminoácidos que lo componen pueden ser aportados por otros alimentos.

La dieta mediterránea, la mejor aliada. Pescadocarnehuevoleche y derivadosverdurasfrutasmaízarroz,legumbresfrutos secosaceite de oliva son solo algunos de los alimentos que no contienen gluten y son aptos para el consumo de las personas celiacas.

En ocasiones, cuando sospechamos que padecemos algunos de los síntomas de la intolerancia al gluten, optamos por eliminarlo de nuestra dieta, lo que puede generar un efecto placebo en nuestro organismo. En cualquier caso, debéis acudir siempre a un especialista que determine si padecéis o no esta enfermedad y que os realice una dieta adecuada.  

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