Accede al área de abonados

¿Miedo a los carbohidratos? ¡Nunca!

Los carbohidratos deben ser básicos en tu dieta. Descubre sus propiedades.

  • 22
  • ENE

Los carbohidratos son muy necesarios para tu organismo

No les temas, descúbrelos.

En los últimos años, los carbohidratos se han asociado al aumento de peso. A raíz de esto, ha surgido la llamada “carbofobia nocturna” que nos impide consumir carbohidratos por la noche hasta el extremo de eliminarlos de tu dieta.

Antes de evitarlos, deberías conocer qué son, dónde se encuentran y para qué sirven. Por eso, nuestro equipo de nutrición te cuenta más sobre ellos y los beneficios que tienen para tu salud.

Los carbohidratos son nutrientes que le dan energía a tu cuerpo. No todos los carbohidratos son similares ni actúan igual. Los hidratos que benefician a tu cuerpo se encuentran en legumbres, verduras, frutas y cereales, y no en bollería industrial que son los que afectan de forma negativa a tu salud.

Los carbohidratos complejos son los mejores debido a que tienen un bajo índice glucémico. Esto quiere decir que no sube la glucosa en la sangre y no se transforman rápidamente en grasa, aportándonos así fibra, minerales y vitaminas. Estos carbohidratos se encuentran en las legumbres, verduras y cereales integrales como cebada, trigo sarraceno y quinoa.

El problema no es consumirlos, sino la cantidad que se come. Cada persona tiene que comer su ración en función del gasto metabólico que tenga, así como del ejercicio físico que realice. Como siempre, la clave está en equilibrar tu comida con proteínas, grasas saludables y carbohidratos.

Por ejemplo, si te gusta el pan lo puedes consumir integral, pero tienes que asegurarte que está hecho con 100% harina integral y sin azúcares añadidos. La fibra que contiene este pan reduce la absorción del azúcar, te mantiene saciado y te ayuda al estreñimiento.

Sin embargo, los carbohidratos malos son también carbohidratos vacíos que provienen de alimentos ultra-procesados y procesados que no aportan ningún beneficio a tu cuerpo. Están elaborados con harina refinada, azúcar en varios formatos, aceite de palma y largas listas de ingredientes.

 

Para mejorar tu alimentación y consumir carbohidratos beneficiosos hay que hacer pequeños cambios:

  • Cambia al arroz integral o al de tipo “basmati” ya que la carga glucémica es más baja.
  • Consume la pasta al dente.
  • Mezcla alimentos. Por ejemplo, el arroz blanco tiene un IG medio-alto pero si lo combinas con otro cereal de IG bajo, reduces el IG de la comida. Añade lentejas al arroz, salmón al cucús, etc.

 

Si eres aficionado probar nuevos alimentos, te recomendamos:

  • El Freekeh. Este nuevo cereal es un trigo que se tuesta, tiene más proteína y fibra que el arroz o la quinoa, además de aportarte minerales y casi nada de grasa. Si eres celiaco cuidado, tiene gluten.
  • La Chirivía. Es un carbohidrato completo que puedes utilizar en guisos, caldos y mezclado con legumbres o purés. Su aspecto es similar a una zanahoria blanca muy rica en potasio, entre otros minerales, lo que hace que tenga un gran poder diurético.
  • Konjac. Mejor conocido como pasta sin carbohidratos. Es una raíz muy utilizada en la cocina tradicional japonesa que te aporta sensación de saciedad, evita el estreñimiento, contiene fibras solubles, entre otros. Lo puedes encontrar en formato de fideos shirataki, tagliatelle, o de arroz.

 

¡El conocimiento en la cocina te da el poder para vivir más y mejor! ¡En GO fit te ayudamos!

 

Publicado por:
  • Comer bien
  • Nutrición
  • recetas
Relacionadas

Error