Accede al área de abonados

La inactividad física reduce la calidad de vida y la salud

Una reducción drástica en la cantidad y calidad de actividad física diaria acelera una disminución radical en la fuerza y la masa muscular, afirma el profesor Alfonso Jiménez.

  • 7
  • ABR

El ejercicio aumenta nuestra capacidad funcional

El único tratamiento eficaz y eficiente para mantener una buena calidad de vida y la salud de las personas, es el ejercicio.

El estatus o capacidad funcional hace referencia a la capacidad y/o habilidad de una persona para realizar las actividades de la vida diaria. Este estatus funcional depende de varios factores como son: la densidad mineral ósea, la independencia funcional (relacionada con la fuerza muscular, la resistencia muscular y la potencia muscular), o la flexibilidad. En el caso de las personas mayores, esta capacidad funcional influye directamente en la prevención de caídas y/o fracturas. En adultos el mayor impacto lo encontramos en la incapacidad temporal, que en más de un 40% se asocia a trastornos músculo-esqueléticos.

Pero si nos centramos especialmente en el efecto de la edad, la investigación (y la experiencia práctica de cada uno de nosotros, si somos lo bastante maduros) ha demostrado con claridad que desde la segunda o tercera década de la vida, la capacidad funcional del sistema neuromuscular, cardiovascular y respiratorio del ser humano comienza a disminuir de modo progresivo. Diversos estudios (entre ellos los del profesor Mikel Izquierdo, de la Universidad Pública de Navarra) han encontrado que las personas de 75 años presentan, con respecto a los jóvenes de 20 años, una disminución de la resistencia aeróbica (45%), de la fuerza de agarre de las manos (40%), de la fuerza de las piernas (70%), de la movilidad articular (50%) y de la coordinación neuromuscular (90%). El deterioro con la edad de la función muscular es uno de los  principales factores que influyen en la disminución de la capacidad de vida independiente de las personas.

De hecho, la pérdida de fuerza muscular con la edad está asociada a importantes factores, entre los que destaca la pérdida de masa muscular (conocida como sarcopenia) producida por una reducción en el número y/o el tamaño de las fibras musculares, cambios en la composición de la propia fibra muscular incluyendo una atrofia selectiva y/o una pérdida selectiva de fibras de contracción rápida, y de una pérdida de un tipo de motoneuronas y/o de unidades motoras, comenzando de forma más acusada cuando más inactivo es el individuo.

Y este es el gran problema, y es que esta declinación en la fuerza y en la masa muscular asociadas a la edad se relaciona claramente con la inactividad prolongada y/o con la presencia de enfermedades crónicas, creando entre estos dos factores un círculo vicioso en donde la inactividad produce o facilita la sarcopenia, y esta reduce significativamente las habilidades para realizar las actividades cotidianas, que a su vez complican la calidad de vida.

Es lo que los investigadores han definido como el denominado “envejecimiento adquirido”, en donde una reducción drástica en la cantidad y calidad de actividad física diaria acelera ese proceso degenerativo natural, que se explica fundamentalmente por una disminución radical en la fuerza y la masa muscular. La interrupción de este ciclo es de vital importancia para el mantenimiento de la calidad de vida y la salud de las personas, y el único tratamiento eficaz y eficiente se llama “EJERCICIO”.

 

 

Alfonso Jimenez

Prof. Alfonso Jiménez, PhD, CSCS, NSCA-CPT, FLF

Director de Investigación del GO fit LAB, es Catedrático de Ejercicio Físico y Salud y Director del Centro de Investigación en Ciencias Biológicas Aplicadas y del Ejercicio en la Universidad de Coventry (Reino Unido), y Director de la Comisión de Investigación y Divulgación de la Fundación para la Vida Activa y Saludable. Además, es Investigador Asociado y Catedrático Visitante en la Universidad de Victoria (Melbourne, Australia).

http://www.coventry.ac.uk/research/research-directories/researchers/professor-alfonso-jimenez/

@Prof_AJimenez

 

Noticia de salud patrocinada por Adeslas

Publicado por:
  • GO fit LAB
  • Salud
Relacionadas

Error