Accede al área de abonados

La actividad física, factor clave que reduce el riesgo de padecer cáncer

El profesor Alfonso Jiménez, hace hincapié en que la práctica regular de actividad física y ejercicio es un factor clave del estilo de vida que reduce el riesgo de desarrollar cáncer.

  • 4
  • FEB

En la Unión Europea una de cada cuatro muertes en el 2013 se relacionó directamente con el cáncer

Con programas de ejercicio adecuados y supervisados por profesionales las personas afectadas experimentan una reducción significativa en los efectos nocivos de los tratamientos.

Según datos recién publicados esta misma semana por Eurostats, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, en la Unión Europea una de cada cuatro muertes en el 2013 se relacionó directamente con el cáncer (un 26% del total) hasta alcanzar una cifra de 1.300.000 personas fallecidas. Entre los varones el cáncer más agresivo fue el de pulmón, mientras que en las mujeres fue el cáncer de mama. En el caso de nuestro país, la cifra de fallecidos supera las 107.000 personas (más de 65.000 varones y más de 41.000 mujeres).

La práctica regular de actividad física y ejercicio es un factor clave del estilo de vida que reduce claramente el riesgo de desarrollar cáncer. Pero sus beneficios no se detienen solo en ese papel preventivo. De hecho, las evidencias demuestran que con programas de ejercicio adecuados y supervisados por profesionales las personas afectadas experimentan una reducción significativa en los efectos nocivos de los tratamientos a la vez que se mejora su calidad y esperanza de vida. Importantes estudios de seguimiento a grupos de pacientes y análisis retrospectivos indican también con claridad que el ejercicio reduce la probabilidad de un rebrote de la enfermedad tras un tratamiento inicial agresivo y se reduce el riesgo de fallecer de cáncer finalmente. 

A pesar de la existencia de ciertas limitaciones en los datos ofrecidos por la investigación disponible hoy en día (con pocos estudios randomizados todavía), y del hecho de que aquellas personas con un estilo de vida activo tienden a comer sano, no fumar y tener una composición corporal más saludable, un reciente estudio de revisión sistemática realizado por el Instituto Nacional del Cáncer en el Reino Unido concluía que practicar regularmente entre 2 y 5 horas de actividad física a la semana se relacionaba con una reducción significativa (hasta del 60% en algunos estudios) del riesgo de rebrote de la enfermedad en pacientes con cáncer.

 

 

Prof. Alfonso Jiménez, PhD, CSCS, NSCA-CPT, FLF


Director de Investigación del GO fit LAB, es Catedrático de Ejercicio Físico y Salud y Director del Centro de Investigación en Ciencias Biológicas Aplicadas y del Ejercicio en la Universidad de Coventry (Reino Unido), y Director de la Comisión de Investigación y Divulgación de la Fundación para la Vida Activa y Saludable. Además, es Investigador Asociado y Catedrático Visitante en la Universidad de Victoria (Melbourne, Australia). 

http://www.coventry.ac.uk/research/research-directories/researchers/professor-alfonso-jimenez/

 

Publicado por:
  • GO fit LAB

Error