Accede al área de abonados

Gánale la partida al colesterol con estos alimentos

Cómo controlar y reducir el colesterol a través de la alimentación.

  • 8
  • AGO

Decir adiós al colesterol con alimentos es posible

Descubre los nutrientes con los que controlar tus niveles de colesterol.

La hipercolesterolemia es una de las enfermedades más extendida hoy en día hoy en día y está directamente relacionada con nuestro estilo de vida.  Para mantener nuestro organismo en perfecto estado, es fundamental controlar y mantener unos buenos niveles de colesterol y, en este sentido, la alimentación es uno de los pilares que debemos tener en cuenta para lograrlo.

Además de realizar actividad física, evitar el tabaco o alcohol y reducir el consumo de grasa saturada (bollería industrial, embutidos, carnes grasas…), hay ciertos alimentos que nos dan un extra de ayuda ya que favorecen la reducción del colesterol.

No te pierdas los alimentos estrella que debéis incluir en vuestra dieta contra el colesterol:

 

  • Cereales integrales, legumbres y vegetales

Gracias a su alto contenido en fibra y antioxidantes van a reducir la absorción de colesterol en el tracto intestinal. Cabe destacar el caso de la avena, cuyo contenido en betaglucanos ha demostrado su alta eficacia bajando los niveles de colesterol.

Puedes incluirla en tus desayunos o meriendas mezclada con fruta de temporada y consigues una combinación saludable y deliciosa.

 

  • Aceite de oliva virgen extra

Su alto contenido en compuestos antioxidantes, en especial vitamina E, fitoesteroles y ácidos grasos saludables, lo hace un gran aliado si queremos reducir nuestros niveles de colesterol.

Cocinar con aceite de oliva y tomar una pequeña ración en crudo, ya sea como aliño o parte de tu desayuno, es una estupenda estrategia para combatir la hipercolesterolemia.

 

  • Soja

El aporte de isoflavonas y ácidos grasos de calidad hacen de la soja un alimento muy interesante para aquellos que buscan controlar y reducir su colesterol.

Puedes incluirla en tu dieta gracias a sus derivados como tofu o tempeh, en forma de bebida vegetal o incluir soja texturizada en recetas tradicionales como una salsa boloñesa.

 

  • Nueces

Es el fruto seco estrella en la lucha contra el colesterol. Nos aporta gran cantidad de fitoesteroles y ácidos grasos beneficiosos.

Incluye este fruto seco en tus meriendas o snacks, ya que puedes disfrutarlo en cualquier parte siendo una opción saludable, saciante y llena de sabor.

 

  • Aguacate

No deja de aumentar la popularidad y el consumo de esta fruta, y es que es fuente de grasas saludables, vitamina E y fibra. Por lo que podemos considerarla un alimento ideal para mantener el colesterol a raya.

Puedes incluirlo en tostadas, ensaladas o como parte de salsas o aliños fríos para la época veraniega.

 

  • Semillas de chía, lino o sésamo

Gracias a su contenido en antioxidantes y lignanos son una estupenda baza para combatir el colesterol de forma sencilla. Puedes incorporarlas en el yogur, en ensaladas o incluso hidratadas en postres como sustituto delhuevo si buscas alternativas veganas.

Y si te faltan ideas de cómo combinar los alimentos anteriores, a continuación tienes varias opciones de desayunos o snacks que te ayudarán a controlar y reducir los niveles de colesterol mientras disfrutas cuidándote:

  • Tostada de pan de centeno integral con aguacate, aceite de oliva virgen extra y semillas de sésamo.
  • Bol de bebida de soja con copos de avena integrales, nueces, semillas de chía y plátano.
  • Tostada de pan integral de avena y semillas con aguacate, queso fresco y nueces picadas.

 

Cuidarse de forma saludable es posible. Con una buena alimentación y realizando ejercicio físico pautado, ¡vivirás más y mejor!

Publicado por:
  • Nutrición
  • nutricionista
  • Semillas chía
Relacionadas

Error