Accede al área de abonados

El tándem perfecto para tu corazón

Tu corazón es el primero de la lista y demanda dos asuntos clave: ejercicio físico y buena alimentación.

  • 13
  • ABR

El tándem perfecto para tu corazón

La Fundación Española del Corazón (FEC) y la cadena de centros deportivos GO fit han firmado un acuerdo de colaboración con el fin de potenciar los hábitos de vida saludables y, en concreto, la práctica de ejercicio físico de manera regular.

 

Para que cunda el ejemplo, el cardiólogo Leandro Plaza, presidente de la FEC, se quita la chaqueta y acompaña a EFEsalud al gimnasio para insistir en el principal beneficio que nos ofrece ponerle un alto ritmo a nuestra vida: llenar de salud nuestro corazón o recuperar la de aquellos que ya saben lo que es sufrir un accidente cardiovascular.

 

“El ejercicio físico es una de las medidas más importantes para las enfermedades cardiovasculares. Mejora la capacidad física de las personas sanas pero también ayuda a controlar la hipertensión arterialmejorar las cifras del colesterol porque aumenta el colesterol bueno y disminuye los triglicéridos… en el diabético ayuda a quemar más la glucosa y también permite controlar la obesidad”, afirma el doctor Plaza.

 

Este tipo de actividad es también clave en las personas que han sufrido un infarto, una angina de pecho, en todas aquellas que ya saben lo que es que el corazón te dé un buen susto. “El ejercicio físico aumenta la supervivencia de las personas que han tenido un infarto. Tiene que hacerse de una manera reglada, se evalúa dependiendo de la gravedad del caso pero el resultado ha sido en todos los casos magnífico” insiste el cardiólogo.


Las 10 bases de la dieta mediterránea

 

Mari Ángeles Herráiznutricionista de GO fit Montecarmelo, apuesta por una dieta variada, equilibrada en nutrientes como la dieta mediterránea.

 

 “Tiene todos los biocomponentes necesarios para tener una buena salud y vivir más tiempo” y resumimos así sus claves.

 

1. Bajo consumo de productos lácteos. Entre 2-4 raciones al día desnatados o semidesnatados, para no superar el 30% de las calorías totales de la dieta en forma de grasa.

 

2. El aceite de oliva como principal fuente de grasa. Es una grasa monoinsaturada,  cardiosaludable. El virgen extra tiene vitamina E y polifenoles (antioxidantes) que previenen el envejecimiento y fortalece nuestras defensas; mejora la hipertensión; baja el colesterol malo LDL y sube el colesterol bueno HDL. Se recomienda tomar entre 3-5 raciones al día.

 

3. Alimentos cárnicos en poca cantidad. Alto consumo de pescado y legumbres como principal fuente proteica. La legumbre es un alimento con poquísima grasa y una cantidad alta de fibra, 3 veces mayor que la fruta. Se recomienda tomar legumbre 2-3 días a la semana como plato principal. El pescado es un alimento proteico de alto valor biológico, tiene pocas calorías y poca grasa excepto el pescado azul que tiene grasa buena: poliinsaturada.  Se recomienda tomar pescado 2-3 días por semana. Las carnes rojas tiene grasas saturadas que en exceso suben el colesterol y los triglicéridos por lo tanto se recomiendan tomar de manera ocasional.

 

4. Ingesta abundante de cereales. Se recomienda tomar entre 4-6 raciones al día de forma integral (pan , arroz, pasta) pues tienen una mayor concentración de fibra, vitamina, minerales y fitonutrientes . Son muy interesantes para evitar diabetes y obesidad ya que al entrar de forma progresiva en sangre no provoca picos de insulina.

 

5. Frutas y verduras en alta proporción. Las frutas y las verduras nos proporcionanvitaminas y minerales (estimulan el sistema inmune que nos defiende de las enfermedades), fibras que tienen efectos beneficiosos en la prevención de enfermedades cardiovasculares, también tienen antioxidantes, polifenoles, fitoesteroles, agua, enzimas… Es decir nos previenen de enfermedades cardiovasculares; previenen y mejoran la diabetes, la hipercolesterolemia y la obesidad porque la fibra hace que se metabolicen adecuadamente los ácidos grasos. Previenen algunos tipos de cáncer por los antioxidantes, compuestos fenólicos y selenio presentes en frutas y verduras. Se recomienda tomar 3 frutas al día de entre ellas siempre un cítrico por el aporte de vitamina C diaria que necesitamos y 2 raciones de verdura al día, una cocinada y otra en crudo (ensalada).

 

6. Vino en cantidades moderadas y en las comidas. 1 copa de vino en las comidas es cardiosaludable, tiene antioxidantes, taninos, que le dan un efecto antiinflamatorio y vaso dilatador, previene el daño vascular.

 

7. Beber 1,5 -2 litros de agua al día.

 

8. Reducir el consumo de sal de 3-5 g/día, eliminar el tabaco y moderar el alcohol.

 

9. Limitar el consumo de productos ricos en azúcares simples, como dulce , golosinas y refrescos.

 

10. Realizar ejercicio físico.

Publicado por:

Error