Accede al área de abonados

El ejercicio regular favorece la sensación de bienestar

Una conducta activa y regular favorece y mejora la sensación de bienestar y los niveles de autoestima.

  • 1
  • JUN

El deporte genera salud, y por tanto felicidad

El ejercicio estimula las capacidades funcionales del organismo, mejorando la aptitud física, lo que influye de forma muy favorable en la salud.

La relación entre actividad física y salud, tal como la entendemos actualmente, se desarrolló en Estados Unidos durante la última década del siglo pasado (años 90), bajo el impulso de la comunidad de Salud Pública. Desde los diversos organismos que constituían esta comunidad, se emprendieron una serie de acciones políticas y pedagógicas que tuvieron como resultado la asociación de la actividad física a la salud.

Así, la publicación de los trabajos presentados en las Conferencias Internacionales sobre Actividad Física, Aptitud física y Salud de 1988 y de 1992 consolidaron suficientemente la evidencia científica sobre la relación entre actividad física, aptitud física (entendida como la capacidad de la persona para adaptarse a distintos esfuerzos) y salud. Y fue precisamente en 1992 cuando los investigadores Bouchard, Shepard y Stephens desarrollaron un modelo que asociaba claramente un comportamiento activo con una mejora del estado de salud.

Desde entonces más de 10.000 estudios publicados han revelado que existe una clara correlación entre la falta de ejercicio y de aptitud física y un determinado número de enfermedades (obesidad, osteoporosis, dolores de espalda, enfermedades cardiovasculares, alteraciones del metabolismo de los glúcidos y lípidos, problemas psico-sociológicos). De hecho, la mayoría de las funciones fisiológicas correspondientes reaccionan a la actividad física sostenida y regular porque el ejercicio estimula las capacidades funcionales del organismo, mejorando la aptitud física, lo que influye de forma muy favorable en la salud.

Por otra parte, también un comportamiento activo regular ha demostrado favorecer la sensación de bienestar en los que lo practican, con un impacto positivo tanto en la percepción subjetiva de ese bienestar, como en la mejora de los niveles de autoestima, en la percepción de la propia imagen corporal, e incluso en la mejora de la capacidad cognitiva.

Todos estos efectos positivos sumados contribuyen claramente a promover un estado emocional positivo que nos facilitará enfrentarnos con mayor confianza y tranquilidad a los retos de la vida diaria.    

 

 

Alfonso Jimenez

Prof. Alfonso Jiménez, PhD, CSCS, NSCA-CPT, FLF

Director de Investigación del GO fit LAB, es Catedrático de Ejercicio Físico y Salud y Director del Centro de Investigación en Ciencias Biológicas Aplicadas y del Ejercicio en la Universidad de Coventry (Reino Unido), y Director de la Comisión de Investigación y Divulgación de la Fundación para la Vida Activa y Saludable. Además, es Investigador Asociado y Catedrático Visitante en la Universidad de Victoria (Melbourne, Australia).

http://www.coventry.ac.uk/research/research-directories/researchers/professor-alfonso-jimenez/

@Prof_AJimenez

 

Noticia de salud patrocinada por  Adeslas

Publicado por:
  • fórmula naranja
  • GO fit LAB
  • Salud
Relacionadas

Error