Accede al área de abonados

Ejercicio contra el cáncer

La actividad física, factor clave en la lucha contra esta enfermedad.

  • 3
  • FEB

4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer

Los programas de ejercicio adecuados y supervisados por profesionales reducen los efectos nocivos de los tratamientos.

El cáncer es una de las principales causas de muerte alrededor del mundo. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2012 se diagnosticaron 14 millones de casos nuevos y 8,2 millones de muertes atribuidas directamente a esta enfermedad. La previsión para el futuro próximo es igualmente desalentadora, ya que la entidad estima que el número de casos diagnosticados ascienda a 22 millones en las próximas dos décadas.

 

La práctica regular de actividad física y ejercicio es un factor clave del estilo de vida que reduce claramente el riesgo de desarrollar cáncer. Pero sus beneficios no se limitan únicamente a un papel preventivo. De hecho, las evidencias demuestran que con programas de ejercicio adecuados y supervisados por profesionales las personas afectadas experimentan una reducción significativa en los efectos nocivos de los tratamientos a la vez que se mejora su calidad y esperanza de vida. Importantes estudios de seguimiento a grupos de pacientes y análisis retrospectivos indican también con claridad que el ejercicio reduce la probabilidad de un rebrote de la enfermedad tras un tratamiento inicial agresivo y se reduce el riesgo de fallecer de cáncer finalmente. 

 

A pesar de la existencia de ciertas limitaciones en estudios científicos actuales y de la constatación de que aquellas personas con un estilo de vida activo tienden a comer sano, no fumar y tener una composición corporal más saludable, un reciente estudio de revisión sistemática realizado por el Instituto Nacional del Cáncer en el Reino Unido concluía que practicar regularmente entre 2 y 5 horas de actividad física a la semana se relacionaba con una reducción significativa (hasta del 60% en algunos estudios) del riesgo de rebrote de la enfermedad en pacientes con cáncer.

 

En GO fit queremos que vivas más y mejor. ¡Cuenta con nosotros para conseguirlo!

 

Publicado por:
  • Fitness
  • Salud
Relacionadas

Error