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Dime qué edad tienes y te diré qué comer

A lo largo de la vida de las mujeres, sus hábitos alimenticios no son (ni deben ser) los mismos. El cuerpo tiene necesidad de diferentes nutrientes en cada etapa.

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El ciclo de la vida femenina a través de la alimentación

Una buena alimentación marca la diferencia en el buen desarrollo físico y mental de las mujeres a lo largo de sus vidas. ¡Apúntate estos consejos!

¿Cuáles son los alimentos óptimos de la dieta de una mujer? La diferencia no se encuentra tanto en el sexo, como en la etapa vital en la que nos encontremos. En función de la edad, nuestros expertos nos explican qué nutrientes necesita el cuerpo femenino:

  • Alimentos para niñas: Se debe hacer hincapié en la presencia de lácteos por su contenido en calcio para fortalecer sus huesos en crecimiento. A esta edad, se sientan las bases de la conducta alimentaria, estableciendo los buenos hábitos de alimentación que nos acompañarán el resto de la vida.
  • Alimentos para adolescentes: Los cambios hormonales configuran los rasgos sexuales femeninos. El cuerpo cambia y se establecen los depósitos de tejido graso que definen la figura de la mujer. Se suele iniciar la práctica deportiva más intensa, por lo que hay que comer suficiente carbohidrato y proteína para favorecer el desarrollo muscular y el rendimiento deportivo, a la vez que el crecimiento avanza.
  • Alimentos para adultas: En general, se debe seguir el patrón que nos propone la dieta mediterránea. Ha de contener alimentos ricos en carbohidratos de asimilación lenta (pan, pasta o arroz integrales, legumbres o patata), fruta y verdura abundante, una o dos raciones diarias de carne, pescado o huevo, lácteos, frutos secos, abundante agua y algún prebiótico o probiótico.
  • Alimentos para embarazadas: Se deben evitar posibles tóxicos que pueden dañar al feto al comer carne cruda o poco hecha. El ácido fólico, imprescindible para el desarrollo del tubo neural del embrión, debe estar presente. Es habitual el estreñimiento durante el embarazo, debiéndose asegurar el aporte de fibra y de agua para contrarrestarlo.
  • Alimentos para mujer postmenopáusica: Las necesidades energéticas suelen disminuir, por lo que hay que adaptar la dieta para no coger kilos de más. Se debe ingerir calcio para contrarrestar la inevitable desmineralización que produce el cambio hormonal. El ejercicio y evitar las dietas hiperproteicas protegen frente a la desmineralización.

 

 

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