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Descubre cómo el ejercicio puede ayudar a prevenir un Ictus

Llevar una vida sana te ayudará a vivir más y mejor

  • 12
  • JUL

La práctica de la actividad física te protegerá de sufrir un Ictus

Principales actividades para prevenir un ictus

Se denomina ictus al trastorno brusco del flujo sanguíneo cerebral que altera de forma transitoria o permanente la función de una determinada región del encéfalo. El Grupo de Estudio de las Enfermedades Vasculares Cerebrales de la Sociedad Española de Neurología (SEN) recomienda la utilización de este término para referirse de forma genérica a la isquemia cerebral y a la hemorragia intracerebral.

Se trata de la segunda causa de muerte en España (primera entre las mujeres) y afecta cada año a entre 110.000 y 120.000 personas; es decir, cada 14 minutos muere un paciente por ictus en España. Según datos publicados por la OMS sobre la mortalidad global producida por las enfermedades cardiovasculares, el 32% se debieron a ictus. Las tres cuartas partes de los ictus afectan a pacientes mayores de 65 años, y debido a las previsiones de población, en las que España sería en el año 2050 una de las poblaciones más envejecidas del mundo, se prevé un incremento de la incidencia y prevalencia de este tipo de enfermedad en los próximos años.

Practicar ejercicio, no sólo disminuye la presión arterial, ayuda al control del peso y a la prevención de la diabetes. Por lo tanto, el ejercicio físico es un componente fundamental en todo programa dirigido a reducir el riesgo de cualquier enfermedad vascular.

Desde GO fit te queremos proponer algunas de las actividades dirigidas que te ayudarán a prevenir el ictus:

Nado libre y ADAPTIV aqua son dos de las actividades acuáticas que fomentan el trabajo cardiovascular aumentando el pulso y la tensión arterial de manera progresiva, a la vez que trabaja un gran número de grupos musculares.

Practicar actividades de perfil Cuerpo mente como ADAPTIV yoga, ADAPTIV pilates, taichi o streching actividades que combinan práctica física, espiritual y mental motivo por lo que ayudan a controlar el peso, la presión sanguínea y los niveles de colesterol. Los beneficios cardiovasculares de las actividades de cuerpo mente pueden deberse a la reducción del estrés, ya que por ejemplo entre las mujeres es uno de los mayores riesgos de ictus. Además, estos tipos de ejercicio de bajo o nulo impacto aeróbico que las personas mayores o con enfermedades cardíacas previas pueden realizar sin riesgo. ADAPTIV pilates y streching son actividades donde se realizan un tipo de ejercicio físico de actividad moderada que permiten mantener el cuerpo activo y mejoran la circulación de la sangre. Del mismo modo, estas actividades regalan minutos que ayudan a centrarse en uno mismo y rebajar los niveles de estrés.

Caminar en la cinta, o al aire libre es un ejercicio sencillo y natural. En caso de llevar una vida sedentaria y necesitar un cambio de hábitos para llevar una vida más cardiosaludable, caminar es la mejor opción para empezar a incluir el ejercicio en la rutina diaria. Activa el flujo sanguíneo y se puede ir adaptando el ritmo según las necesidades. En nuestros centros encontrarán una amplia oferta de equipamiento cardiovascular como el Run, la Elíptica o la Vario.

Pedalear con la bicicleta estática o dar un paseo en bici al aire libre no sólo aporta beneficios físicos, sino también mentales. A nivel físico, es una actividad de impacto cardíaco que activa la circulación, reduce el colesterol y ayuda a mejorar la movilidad de las articulaciones. A nivel mental, suele ser una actividad que nos permite estar al aire libre por lo que puede contribuir a reducir el estrés.

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