Accede al área de abonados

Dale a tu cuerpo los vegetales que necesita

Te descubrimos todos sus beneficios.

  • 12
  • SEP

Todo lo que necesitas saber sobre los vegetales

10 razones para consumirlos y darle a tu cuerpo los nutrientes que necesita.

La ingestión de vegetales está directamente relacionada con un menor riesgo de padecer enfermedades crónicas. Para disfrutar de todos sus beneficios necesitamos consumir una variedad importante de éstos y escogerlos según la temporada del año.  Algunas características de este grupo de alimentos son:

  • Un bajo contenido calórico. La mayoría no supera las 50kcal/100g.
  • Elevado porcentaje de agua. Normalmente, entre un 80-90%.
  • Carecen de grasa.
  • Cantidades bajas de hidratos de carbono.  
  • Entre 1-2’5% de fibra.
  • Su valor nutricional está determinado por la cantidad de vitaminas (C, ácido fólico, A, K, E) y minerales que contienen (calcio, potasio o hierro).
  • Contienen fitonutrientes.

Entre sus beneficios destacan:

  1. Aliados para mantener un peso saludable.

Son excelentes agentes contra el sobrepeso y la obesidad por su escaso aporte de calorías y la gran cantidad de agua y fibra. Producen sensación de saciedad. Además, sus fitonutrientes, beneficiosas moléculas presentes en vegetales, favorecen un menor crecimiento del tejido graso del cuerpo.

 

  1. Potentes antiinflamatorios y antioxidantes.

Por sus distintos tipos de fitonutrientes, pigmentos, vitaminas y minerales, se ha demostrado que reducen el estado oxidativo e inflamatorio de las células corporales.

 

  1. Beneficiosos para el pensamiento y la memoria.

Contribuyen a nuestra salud mental, mejoran la función cognitiva y, además, previenen la aparición de ciertas enfermedades como Alzheimer.

 

  1. Mejoran el aprovechamiento de nutrientes de tu dieta.

La fibra de los vegetales, aumenta de volumen durante la digestión. Esto ocasiona que la velocidad de paso de los alimentos por el tracto digestivo sea más lenta, favoreciendo así una absorción de nutrientes más gradual y completa.

 

  1. Cuidan nuestro sistema cardiovascular.

Por su contenido en magnesio, potasio, vitamina A, C, K y fitonutrientes, regulan de manera positiva la presión arterial, el colesterol y los triglicéridos.

 

  1. Reguladores del metabolismo.

Los micronutrientes de los vegetales regulan, mejoran y aceleran nuestro metabolismo. Sin estas moléculas, multitud de procesos del organismo, no se podrían llevar a cabo.

 

  1. Cuidan tu piel.

Los vegetales nos hidratan, nos proporcionan una defensa antioxidante contra las agresiones externas que sufre la piel y nos ayudan a eliminar las toxinas, gracias a su capacidad diurética. Tomándolos regularmente, nuestra piel se mantiene hidratada y joven durante más tiempo.

 

  1. Previenen la osteoporosis.

Hay vegetales indispensables para mantener una óptima salud ósea, tales como espinacas, brócoli, acelgas o pimientos. Además, la fibra que contienen, favorece la absorción de calcio y mejora así la formación de hueso, por el enlentecimiento de la digestión que produce.

 

  1. Contribuyen a nuestra salud intestinal.

Previenen el estreñimiento y cuidan nuestra flora intestinal actuando como prebióticos. Los prebióticos son sustancias de los vegetales como espárragos, alcachofas, cebolla, ajo, que favorecen el crecimiento y la actividad de bacterias intestinales beneficiosas.

 

  1. Disminuyen el riesgo de padecer enfermedades graves.

Debido a todas las bondades de este grupo de alimentos, las investigaciones sugieren que un mayor consumo de verduras y alimentos vegetales en general, suponen una disminución del riesgo de padecer numerosos tipos de cáncer.

Los profesionales recomiendan consumir 7 o más porciones de vegetales al día para mantener nuestro organismo en un óptimo estado nutricional. Por eso, te animamos a probar variedades que aún no hayas comido y a hacer distintas combinaciones como esta receta:

 Musaka vegetal

Ingredientes para dos personas:

  • 2 berenjenas grandes; 1 calabacín grande; 6 zanahorias; 6 cucharadas de tomate triturado; soja texturizada; cebolla dulce.
  • Aceite de oliva virgen extra, sal, orégano, tomillo.

Elaboración

  • Hidratamos previamente la soja texturizada y la especiamos al gusto para darle sabor.
  • Cortamos las berenjenas y el calabacín en láminas. 
  • Picamos la cebolla y la zanahoria. Las salteamos en la sartén con aceite y sal. Después mezclaremos con el tomate triturado y la soja texturizada (hidratada). Podemos usar distintas especias: orégano, tomillo, albahaca…
  • Por otro lado, doramos en otra sartén las berenjenas y el calabacín.
  • Colocamos las capas de nuestra musaka en el recipiente de horno, con un poco de aceite en el fondo. Primero calabacín, berenjena, la mezcla de verduras con la soja y repetimos el proceso hasta que acabemos la verdura.
  • Horneamos durante 20 minutos a 180ºC y ¡a disfrutar!

 

¡Los vegetales te ayudan a vivir más y mejor! ¡Practica GO fit!

Publicado por:
  • dieta
  • Nutrición
  • Salud
Relacionadas

Error