Accede al área de abonados

Cuida lo más importante. Mima tu corazón

Presta atención a estos alimentos. ¡Tu salud cardiovascular lo agradecerá!

  • 20
  • SEP

Cuida lo más importante. Mima tu corazón

Presta atención a estos alimentos. ¡Tu salud cardiovascular lo agradecerá!

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en España y en el Mundo, según confirman el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Organización Mundial de la Salud. Los principales factores de riesgo dependen de nuestras decisiones diarias, como el alimentarnos bien o activarnos físicamente.

Una de las claves para mejorar la salud cardiovascular está en realizar “pequeños cambios” en nuestro estilo de vida para hacerlo más saludable. Con motivo de la celebración del Día Mundial del Corazón, este 29 de septiembre, os damos las claves para tener un corazón más fuerte y sano.

1. Dentro del grupo de frutos secos, come nueces: una ración (4-6 unidades aproximadamente) presenta un alto contenido en ácidos grasos omega 3 y en fitoesteroles, compuestos conocidos por intervenir en la disminución del colesterol, reduciendo el riesgo de problemas cardiacos. Los frutos secos contienen, además, proteína vegetal de alta calidad, fibra, minerales como el magnesio, vitamina E y otros antioxidantes.

*Entre horas o como post-entreno, podemos incorporar un puñado de nueces, así como, para enriquecer ensaladas, purés, cremas o postres.

  1. El aceite de oliva virgen extra (AOVE), como grasa principal: el AOVE es una grasa de origen vegetal, abundante en ácidos grasos monoinsaturados, vitamina E y fitoesteroles, todos ellos compuestos cardioprotectores y que favorecen la disminución del colesterol LDL, el llamado “colesterol malo”. 

* Mejor si lo consumimos crudo, en las tostadas del desayuno o para aliñar una ensalada, así nos aseguramos que mantiene todos sus compuestos, y con ellos, sus beneficios. 

  1. Frutos rojos y uvas: dentro del variado grupo de las frutas, podemos destacar los frutos rojos (arándanos, fresas, cerezas o grosellas), que presentan un alto contenido en flavonoides, con un alto poder antioxidante y que tienen la capacidad de reducir la presión arterial y el colesterol malo. La uva (sobre todo la tinta) también contiene otro valorado compuesto antioxidante, el resveratrol, que interviene en la protección arterial y en la salud cardiovascular. Además, el consumo habitual de uvas, favorece la disminución de la tensión arterial nocturna. 

*El resveratrol es el causante de que se asocie el consumo moderado de vino con una mejora en la salud cardíaca, pero no hay que olvidar que, el alcohol es un importante factor de riesgo para la salud. Siempre es mejor el consumo de la uva en fruto.

 

  1. Semillas de lino: aportan ácidos grasos omega 3, vitamina E y fibra, componentes con un destacado papel cardioprotector ya que disminuyen el colesterol sanguíneo y la presión arterial, mejorando la circulación y la salud del corazón.*Para una mejor absorción de los nutrientes que contienen las semillas de lino, es fundamental triturar las semillas, ya que, de ese modo, rompemos su dura capa exterior, facilitando que los nutrientes sean más fácilmente absorbibles por nuestro organismo. 
  2. Chocolate negro, alto en cacao: estimula la producción de óxido nítrico, un potente vasodilatador, que mantiene la mayor consumo de compuestos antioxidante, mayor protección frente a enfermedades cardiovasculares. 
  3. Sardinas: el pescado azul presenta ácidos grasos omega 3, además, es el único animal que contiene dos de estos ácidos en su forma biológica activa: el ácido docosahexaenoico (DHA) y el ácido eicosapentaenoico (EPA). Estos compuestos disminuyen la presión arterial y mejoran el perfil lipídico en sangre, ya que aumentan el colesterol HDL (el “bueno”) y disminuye tanto el colesterol LDL como los triglicéridos. 

* Entre los pescados que mayor cantidad de estos ácidos grasos contienen se encuentran la sardina y el salmón, así como la caballa y los boquerones, aunque siempre es importante priorizar el consumo de pescados de menor tamaño o de una vida media corta, que presenten la ventaja de tener menos mercurio acumulado.

7. Soja, dentro del grupo de las legumbres: sus beneficios se basan especialmente en el los beneficios de las isoflavonas como vasodilatadores. Además, cuenta con un alto porcentaje de grasa cardiosaludable y fibra.

Luna buena alimentación es clave para cuidar tu corazón. Combínala con ejercicio físico pautado y evita el tabaco y el estrés. ¡Tendrás una salud de hierro!

Ser feliz depende de ti. ¡Entrena la felicidad con GO fit!

Publicado por:
  • Comer bien
  • dieta
  • Nutrición
Relacionadas

Error