Accede al área de abonados

Consumir pescado crudo ¿moda o peligro?

Consumir pescado crudo se ha convertido en una moda gastronómica. Pero, ¿conoces qué peligros puede conllevar una incorrecta preparación? ¡Apúntate estos consejos!

  • 13
  • ABR

Anisakis, ¿sabes qué es y cómo prevenirlo?

El consumo de pescado crudo, a partir de algunas especialidades culinarias de origen oriental como el sushi o el sashami, o de nuestros típicos boquerones en vinagre, carpaccios o ceviches, puede ocasionarnos problemas de salud si no seguimos unas normas higiénicas que garanticen la eliminación de las larvas de anisakis.

 

El anisakis es un parásito presente en el intestino de los pescados y mamíferos marinos. Cuando el ser humano ingiere pescado infectado, este gusano puede causarles alteraciones digestivas y reacciones alérgicas, como una sensación de hormigueo en el cuello, y evolucionar hasta un intenso dolor abdominal.

 

En nuestra gastronomía algunos alimentos como el boquerón, la caballa, la palometa, el bacalao, la sepia, el pulpo son comúnmente portadores de este parásito.

 

El departamento de nutrición de los centros deportivos GO fit da las claves para evitar que nos pueda afectar la anisakiasis:

 

• Limpiar y eviscerar el pescado lo antes posible.

• Congelar los pescados que vayamos a utilizar en crudo o poco cocinados. Un mínimo de 24-48 horas en una temperatura inferior a -20ºC es suficiente. En una nevera donde no se suele alcanzar dicha temperatura, se aconseja que el pescado esté congelado unos 5 días para garantizar la eliminación del parásito.

• Cocinar los pescados a una temperatura superior a 60ºC durante un mínimo de 10 minutos. La fritura, el hervido, el guisado, el horno, la plancha o el papillote, suelen ser técnicas culinarias que bien aplicadas, garantizan la eliminación de las larvas de anisakis.

 

En casa, tomando las adecuadas medidas sanitarias evitaremos la anisakiasis. Y un consejo, antes de consumir algún pescado crudo, en cualquiera establecimiento, pregunta si han seguido las precauciones pertinentes.

 

Come pescado crudo… ¡pero con precaución!

Publicado por:

Error