Accede al área de abonados

Cocina con batata

Nuestro equipo de nutrición te recomienda que llenes tu despensa de batatas este invierno, podrás hacer platos tan exquisitos y nutritivos como estos. ¿Te animas?

  • 8
  • NOV

Descubre las posibilidades de la batata

Echa un vistazo a estas recetas y verás cómo este tubérculo se convierte en la estrella de tu próxima cesta de la compra.

La batata es un tubérculo versátil que, además de tener muchísimas propiedades, nos ofrece infinidad de posibilidades en la cocina: se puede tomar frita, asada, al horno, hervida y hasta se puede hacer pan con su harina.

Es destacable, además, que es un tipo de carbohidrato que puede ser consumido por diabéticos ya que tiene un alto contenido en vitaminas, minerales y fibra. Aun siendo dulce, no eleva los niveles de glucosa en sangre sino más bien ayuda a controlarlos. Pero, para ello, es importante el tipo de cocción, se recomienda cocerla con piel durante 30 minutos.

 

  • PARA ADELGAZAR:  RECETA CREMA DE BATATA Y COLIFLOR CON CÚRCUMA

Ingredientes para 4 personas:

  • 1 batata grande, 1 coliflor, ½ cucharadita de comino en polvo, ½ cucharadita de cúrcuma, ¼ de cucharadita de pimentón, sal y pimienta al gusto.

Pasos para la preparación:

  1. Lavar la batata y cortar en trozos.
  2. Dividir también la coliflor en trozos y ponerlos en un cazo.
  3. Llenar de agua hasta cubrir y poner al fuego, echar las especias y salpimentar. Llevar a ebullición. Bajar un poco el fuego y esperar hasta que estén blandas.
  4. Añadir cucharadita de cúrcuma.
  5. Triturar en la batidora.

 

  • PARA MANTENER EL PESO: BATATAS AL HORNO CON VERDURAS:

Ingredientes para 3 personas:

  • 4 batatas, 1 cebolla grande, 1 tomate grande, 1 pimiento verde, 1 pimiento rojo, 1 calabacín, 1 berenjena, pimienta molida, mantequilla y sal.

Pasos para la preparación:

  1. Poner el horno a unos 200 grados centígrados mientras vamos haciendo los preparativos. Preparamos ya la bandeja en la que hornearemos las batatas con verduras, untando la base con un poco de mantequilla.
  2. Cortamos en rodajas (ni muy gruesas ni demasiado finas) los ingredientes y los colocamos en nuestra bandeja o fuente de horno. Primero colocaremos una capa de batatas, seguida de una capa de verduras variadas. Añadimos un poco de sal y pimienta entre capa y capa.
  3. Una vez el horno esté a la temperatura indicada, introducimos la bandeja y horneamos unos 30-35 minutos aproximadamente, comprobando siempre que no se endurezca ninguno de los ingredientes.

 

  • PARA TONIFICAR: BATATAS RELLENAS DE CARNE DE PAVO

Ingredientes para 4 personas:

  • 300 gramos de carne de pavo picada, 8 batatas medianas, 1 lata pequeña de tomate entero, 1 cebolla mediana, 1 diente de ajo, 75 gramos de queso emmental rallado, 4 cucharadas de aceite de oliva, 2 ramitas de perejil, sal y pimienta.

Pasos para la preparación:

  1. Lavar las batatas.
  2. Cocerlas con piel, en agua con sal. Pasarlas por agua fría y pelarlas. Cortar las parte de arriba y vaciarlas, dejando ½ centímetro de pulpa alrededor.
  3. Escurrir los tomates, abrirlos a lo largo, retirar las simientes y trocearlos. Pelar y picar la cebolla y el diente de ajo. Calentar la sartén con el aceite y rehogar la cebolla y el ajo. Incorporar el tomate reservando dos cucharadas y saltear durante dos minutos. Agregar la carne picada, sazonar con sal y pimienta y rehogar durante 4 minutos.
  4. Rellenar las batatas con la preparación de carne. Repartir el queso rallado por encima y meter en el horno precalentado a 200 grados centígrados durante 5 minutos. Fuera del horno espolvorear con perejil y acompañar con el tomate reservado.

 

¡GO fit te da las claves para sentirte bien por fuera y por dentro!

Nos encargamos de que vivas más y mejor si cumples tres sencillos pasos: ejercicio físico pautado, alimentación equilibrada y descanso activo. 

Publicado por:
  • batata
  • nutricionista
  • recetas
Relacionadas

Error