Accede al área de abonados

Alimentos que fortalecen tus huesos

Para mantener una buena salud de nuestros huesos es fundamental mantener unos niveles adecuados de proteínas, minerales y vitamina C. Nuestro equipo de nutrición te cuenta cómo hacerlo.

  • 6
  • OCT

La alimentación, esencial para prevenir las enfermedades óseas

Los alimentación es esencial para mantener una correcta densidad ósea. Te contamos qué tipo de dieta es la más beneficiosa para tus huesos y te dejamos una receta para que no dudes a la hora de ponerla en práctica.

La osteoporosis es la más frecuente de todas las enfermedades óseas. Para prevenirla –y llegar a evitarla-, es necesario que cada día sigamos unas normas que nos permitan preservar la correcta densidad de los huesos.

De entre todas ellas, podemos destacar la necesidad de mantener en nuestro organismo las dosis adecuadas de calcio, magnesio, proteínas y vitamina D. Asimismo, es fundamental moderar la ingesta de alimentos que contienen ácido úrico, uno de los potenciales responsables del deterioro de nuestras articulaciones.

Otra enfermedad asociada al mal estado de los huesos es la artrosis. La artrosis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones producida por la destrucción del cartílago, que nos produce dolor y limita en los movimientos. Para tratarla, como en todos los casos en los que se hace necesaria la regeneración de los tejidos, es fundamental una buena nutrición, que debe incluir:

PROTEÍNAS

Las proteínas son esenciales en nuestra dieta. La artrosis reduce la presencia de algunos derivados de las proteínas en nuestro organismo, por lo que un aporte extra puede contribuir a retardar y reconstruir la pérdida de cartílago. Un ejemplo de estas sustancias es la glucosina, nuestro organismo la produce y en la naturaleza se encuentra en el caparazón de los crustáceos y en los cartílagos de todos los animales –fundamentalmente en los marinos-.

VITAMINA C

La vitamina C participa en la formación del cartílago y también es un potente antioxidante. Además, protege a estos tejidos de los radicales libres que pueden deteriorarlos. De esta forma, aumentar la dosis de vitamina C puede ser clave para evitar la artrosis.

MINERALES NECESARIOS

El principal mineral del hueso es el calcio, seguido por el magnesio. Un buen aporte de ambos durante toda la vida es una medida de prevención para asegurar la integridad de todos los tejidos.

Asimismo, el manganeso también tiene importancia en la fabricación de compuestos que forman el cartílago. Algunos alimentos ricos en manganeso son los frutos secos, el germen de trigo, los cereales integrales, las verduras y las legumbres.

ALIMENTOS QUE CUIDAN NUESTROS HUESOS: EL TOFU

El tofu es pobre en grasas y calorías, fácil de digerir y rico en proteínas vegetales completas. No contiene colesterol pero sí grasas esenciales, lecitina, fibra, antioxidantes (vitamina E y C) y minerales como calcio, magnesio y fósforo. En general, es un alimento muy recomendable para protegernos contra la osteoporosis.

 

  • RECETA DE TOFU MARINADO A LA PARRILLA

Ingredientes para 2 personas:

  • 1 bloque de tofu, jengibre fresco, 2 dientes de ajo, 1 cebolleta, 3 cucharadas de salsa de soja, zumo de una lima, 2 cucharadas de aceite de girasol, pimienta y sal.

Pasos para la preparación:

  1. Cortar el tofu en trozos de 1 cm y colocar sobre una fuente plana.
  2. Rallar un trocito de jengibre y los ajos. Picar la cebolleta.
  3. Mezclar el zumo de lima, los ajos, el jengibre, la cebolleta picada y la salsa de soja.
  4. Cubrir el tofu con la mezcla y dejar macerar mínimo 30 minutos en la nevera.
  5. Calentar la plancha con un poco de aceite de girasol y cocinar el tofu hasta que esté doradito.
  6. Acompañar con unas nueces troceadas.

 

¡Buen provecho! No te olvides de que en GO fit te ayudamos a que te sientas mejor por fuera y por dentro. ¡Vive más y mejor!

Publicado por:
  • calcio

Error