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5 alimentos que te ayudarán a sacarle el máximo al verano

: Descubre cómo la alimentación es fundamental para afrontar el calor

  • 24
  • JUN

Sigue estos consejos para aprovechar los beneficios del sol

Este verano, evita riesgos gracias a una alimentación adecuada

ALIMENTACIÓN DURANTE EL VERANO

Es el momento de disfrutar del sol, del agua y el aire libre. Si algo caracteriza esta época es un aumento de las horas de sol diarias y el aumento de las temperaturas. Todo esto, nos anima a realizar más actividades al aire libre.

Los rayos solares y la luz natural ejercen numerosos efectos positivos en el organismo como: reforzar nuestro sistema inmune, disminuir el riesgo de enfermedad cardiovascular, condicionan nuestros ritmos circadianos y nuestro descanso, mejorar nuestra capacidad de atención, además de contribuir a la salud visual y a mejorar nuestro estado de ánimo.

Ante la exposición al sol durante esta época, es recomendable que adoptemos unas fáciles actitudes que nos permiten aprovechar sus beneficios y evitar los riesgos. Hablamos de proteger nuestra piel de forma adecuada, llevar a cabo una hidratación suficiente e ingerir alimentos que potencian sus efectos positivos y contrarrestan los negativos.

  • Protección para tu piel.

Evita las horas más peligrosas (de 12 a 17h) y si no es posible permanece en la sombra. Aplícate un protector solar en todas las zonas expuestas, con factor de protección elevado y renuévalo frecuentemente o cada vez que te mojes.

  • Buen estado de hidratación.

Durante esta época debes aumentar tu consumo de agua. Llévala siempre que salgas de casa, ya que es la mejor elección para hidratarse. No esperes a tener sed para beber, y si practicas ejercicio físico toma un aporte extra para reponer las pérdidas.

  • Alimentos adecuados.

Algunas de las defensas antioxidantes del organismo, como las vitaminas C, E y el selenio, se obtienen de nuestra alimentación. Estos tres nutrientes, intervienen en aspectos importantes del mantenimiento de la salud e integridad de la piel, estimulan la síntesis de colágeno y proporcionan protección ante el daño de los rayos ultravioleta.

Por otro lado, la vitamina D, cuya síntesis en el organismo, depende de la exposición de la piel a la luz solar, contribuye a la absorción de calcio y al funcionamiento del sistema nervioso y muscular.

Una alimentación saludable y completa es necesaria en cualquier época del año. Lo que te aconsejamos es un consumo más frecuente de los alimentos que te ayudan a hacer un mejor aprovechamiento de los beneficios del sol.

 

Estos alimentos son:

Cítricos

Cuando nos referimos a cítricos hablamos de naranja, mandarina, pomelo, limón y lima.

Este grupo de alimentos nos aporta grandes cantidades de vitamina C. Los podemos incluir en ensaladas, en forma de batidos con otras frutas o cereales, o como tentempiés de media mañana o media tarde.

Vegetales rojos y anaranjados

Zanahoria, tomate, calabaza, pimientos y frutas como melocotón, albaricoques, etc.

Este grupo de vegetales tiene en su composición betacarotenos, una de las formas de la vitamina A. Los betacarotenos son moléculas con carácter antioxidante, contribuyen a la salud visual y el buen funcionamiento del sistema inmunitario.

Una buena ingesta de betacarotenos y vitamina A, protege a la piel neutralizando la oxidación que producen los rayos solares, previenen la quemadura solar y prolongan el bronceado.

Vegetales de hoja verde

Espinacas, acelgas, kale, brócoli, canónigos, rúcula, apio, y alcachofas son algunos ejemplos. Además, nos aportan fibra, antioxidantes y  multitud de vitaminas, como la C, A y del grupo B. Por eso, nos ayudan a prevenir y reparar el daño solar.

Grasas saludables

En este grupo tan heterogéneo, incluimos a los frutos secos, el pescado azul y el aceite de oliva virgen extra.

Estos alimentos nos aportan grasa con un perfil cardiosaludable, vitamina E, antioxidantes y minerales como selenio, magnesio y hierro. Todos ellos favorecen un menor estado inflamatorio del organismo, útil ante procesos como una quemadura solar.

Esta bebida nos proporciona un pequeño aporte extra de moléculas antioxidantes y contribuirá a nuestra ingesta de líquidos. Aunque, no sustituirá al agua, debido a sus propiedades diuréticas. Escoge versiones para preparar con hielo e innova en tipos y sabores.

 

Queremos que disfrutes de todo lo bueno que nos aportan unos rayos de sol, a la vez que llevas a cabo una correcta hidratación, el cuidado de tu piel y una alimentación adecuada y saludable que te ayudará a ¡vivir más y mejor!

 

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